Página:La conquista de quince mil leguas.djvu/95

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
91
EXPLORACIONES

las palabras siguientes que estractaraos del acta de la sesión:[1]

« Señores sócios: Las sociedades científicas tienen por objeto primordial fomentar los progresos de la ciencia, buscando y descubriendo lo nuevo y lo desconocido.

« De ahí nace la importancia de las grandes sociedades europeas, algunas de las cuales, como la Geográfica de Londres, han unido su nombre al célebre explorador Mr. Livingstone.

« Por otra parte, para buscar novedades y descubrimientos benéficos al desenvolvimiento de la ciencia, es indispensable salir del radio de las capitales en que existen las sociedades, para explorar los parajes poco conocidos ó inexplorados.

« La única asociación nacional que puede acometer empresas de este género es la « científica argentina »; y es evidente que tanto aquí como en el Exterior, se robustecerá su crédito, rodeándose de valiosas simpatías.

« Tiene, además el proyecto del Señor Moreno, que acabáis de oír leer, una importancia que podría llamarse geográfica, en el doble sentido, de que abrirá el camino para la determinación exacta de lugares y zonas de tierra poco ó nada conocidas y de que es un presedente que viene á estimular á la juventud y á los miembros de la Sociedad á dedicarse á las exploraciones y estudios geográficos sobre el terreno, cosa tanto mas útil, cuanto que diariamente palpa la República Argentina la necesidad de contar con un cuerpo de ingenieros geógrafos, que produzcan mapas exactos y útiles.

«La falta ha sido sentida desde largo tiempo atrás y es esta la causa de que los Gobiernos hayan adop-

  1. Anales de la Sociedad Científica Argentina, Tomo 1, 1876.