Página:La conquista de quince mil leguas.djvu/97

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
93
EXPLORACIONES

gones el 17 de Febrero de 1876, habiendo salido el 6 de Diciembre de este punto.

El viaje del señor Moreno no ha dado resultados para la geografía de aquel territorio ni para la hidrografía de sus corrientes de agua. Sus principales trabajos se refieren á la etnografía de las tribus indígenas.

De esta suscinta esposicion resulta que las exploraciones del rio Negro por Villarino y Moreno tenían por objetivo pasar á Valdivia, y que la chilena de Cox obedecia al anhelo de cruzar á la inversa, es decir de Valdivia al Carmen de Patagones; pero ni los primeros ni el último pudieron vencer la porfiada oposición que hacen los indios manzanares á semejante propósito. Esta oposición tiene su origen en la profunda desconfianza de los indios, temerosos de que, combinadas las fuerzas de ambas Repúblicas, sus tierras les sean arrebatadas y se lleve á efecto la expedición definitiva que tanto sobresalto les inspira.

De las exploraciones que hemos pasado en lijera revista sobre el curso completo del rio Negro, la mas importante y mas completa del punto de vista científico es la de Villarino, asi por su tmbajo diario sobre toda la estension del rio, como por las posiciones geográficas que fué el único en determinar.

De la sección comprendida entre Choele-Choel y el Carmen, hay dos exploraciones eminentemente científicas: la de Descalzi en 1833 y la de Guerrico en 1872.

Dedúcese de lo expuesto que es necesario realizar exploraciones para el adelanto de la Geografía y á fin de obtener un conocimiento exacto de los lugares desde Choele-Choel al oeste, pues hasta hoy y fuera de las situaciones geográficas calculadas por Villarino, todos los demás parajes y distancias son dados al tanteo. Musters ha tenido la franqueza de advertir esta deficiencia del