Página:La reforma educacional.djvu/109

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido corregida
— 105 —

son, la de Moleschot y Butlerof, la de Haeckel y Quatrefages; pero ciencia son también, y más práctica porque subviene á necesidades más urgentes y comunes, el cálculo aplicado al comercio, la física y la química á la industria, la biología á la higiene; y no menos sintéticas tampoco en su carácter de rigurosa aplicación.

 La asamblea me permitirá un ejemplo. En un curso práctico de agricultura—el que habla es inspector en su país—digo al profesor:

 «Estamos en una región ganadera donde interesa mucho conocer la conservación de los forraje. Mande Vd. hacer un silo por sus alumnos. Necesitará Vd. elegir el terreno apropiado: aplique Vd. algo de topografía; y acto contínuo el dibujo, haciendo que aquellos ejecuten el esquema de la futura cavidad, pues su silo será subterráneo; haga Vd. en seguida el cubaje del hoyo, es decir, haga geometría: 8 metros de largo arriba, por 7.60 abajo; 2.60 de ancho arriba por 2 abajo y 2.50 de profundidad—un problema. Al practicar la excavación, recuerde Vd., por la constitución del terreno, la geología; y como necesitará Vd. asfalto, ó un betún cualquiera para llenar las rendija de la tapa, y cemento hidráulico para revetir las paredes del pozo, si éste se excavase en un terreno flojo y húmedo, recuerde Vd. nociones de mineralogía. Al efectuar el corte del