Página:La reforma educacional.djvu/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido corregida
— 14 —

 Con una terquedad asombrosa que revela una ignorancia no menor, la discusión se limita á los programas, y sobre ellos e insiste, y se vuelve y revuelve el Códex pedagógico en estéril pesquisa de la fórmula magistral.

 Lo que preocupa especialmente es la estabilidad de los planes de estudios; y esta era la principal razón técnica para la creación del Consejo de enseñanza secundaria.

 No obstante, el mal reside, como se empezó á notar después del informe Pizzurno, en la falta de personal competente; pero no bastaba descubrirlo, pues quedaba por resolver de dónde se lo sacaría, ó cómo se lo llegaría á formar. Ya veremos esto al tratar del magisterio.

 Mientras tanto, el espíritu milagrero que nos vino con la herencia católica y con el providencialismo de Estado, sigue buscando la palabra mágica. Los planes se sustituyen rápidamente, sin que la educación adelante un ápice, lo cual, según la frase conocida, equivale á retroceder.

 Limitada á eso la cuestión, el manejo del ministerio se facilita singularmente. En efecto, nada hay más fácil que formular un plan de estudio, en el sentido corriente de distribución de asignaturas. Todo consiste en asignar á cada una de éstas, tantas ó cuantas horas semanales hasta formar el total, casi invariable, puesto que está de-