Página:La reforma educacional.djvu/26

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido corregida
— 22 —

pero sin complicar á nadie en estas difficiles nugae de la entretela, puede insistirse sobre el tiempo asignado á la instrucción cívica para hacerlo ver mejor.

 La enseñanza de esta asignatura se ha desenvuelto, por desgracia, con espíritu de abstracción cuasi teológica y en formulas de dogmatismo curial. No es raro en las escuelas normales ver una niña de quince años disertando sobre... «las atribuciones comunes á ambas cámaras». Todos los alumnos describirán correctamente el mecanismo de las sanciones legislativas, pero habrá muy pocos (no he encontrado ninguno) que sepan por qué se paga impuetos.

 Cualquiera entiende, sin embargo, que esto es el comienzo de la cuestión; pero los estudios económicos dejan poca margen á las vaguedades ampulosas sobre el «núcleo fundamental del derecho argentino», exigiendo á la vez datos concretos y expresiones exactas. Cuadra mejor á las tendencias sofisticas dominantes, esa chafalonía pescada por ahí en textos truncos y citas de segunda mano, que remeda ante el inexperto la profundidad con una embrolla y el saber con una claudicación.

 He trabajado sin éxito porque se modifique tal enseñanza, precediéndola con algo de economía política y siguiéndola con el estudio propia-