Página:Manual alfabético del Quijote.djvu/113

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido corregida
— 107 —


tiempos de retirar, y no ha de ser todo Santiago y cierra España: y en los estremos de cobarde y de temerario está el medio de la valentia.

Separador-linea.jpg

La valentia que se entra en la jurisdiccion de la temeridad, mas tiene de locura que de fortaleza.

Separador-linea.jpg

Bien sé lo que es valentia, que es una virtud que está puesta entre los dos estremos viciosos, como son la cobardia y la temeridad; pero menos mal será que el que es valiente toque y suba al punto de temerario, que no que baje y toque en el punto de cobarde: que asi como es mas facil venir el pródigo á ser liberal que el avaro, asi es mas facil dar el temerario en verdadero valiente, que no el cobarde subir á la verdadera valentia.

Separador-linea.jpg

El retirarse no es huir, ni el esperar es cordura cuando el peligro sobrepuja á la esperanza, y de sabios es guardarse hoy para mañana, y no aventurarse todo en un dia.

Separador-linea.jpg

¿No sabes tu que no es valentía la temeridad? Las esperanzas dudosas han de hacer á los hombres atrevidos, pero no temerarios.

Separador-linea.jpg

Tan de valientes corazones es tener sufrimiento en las desgracias, como alegria en las prosperidades. [1]

  1. La verdadera valentia es aquella que ni es necesario contenerla ni escitarla; el hombre de bien la lleva consigo á donde quiera; á los combates contra el enemigo; a una reunion en favor de los ausentes y de la verdad; y á su lecho contra los ataques de los dolores y de la muerte. Asi retrata á esta virtud el autor del contrato social.