Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

= 11

inteligente: es también activa y ejerce su imperio sobre los órganos y los movimientos. Cuando adopta una determinación sabe que pudo abstenerse, y cuando la interrumpe, que podía proseguirla; este libre esfuerzo, cuya dirección é iniciativa tenemos, se llama querer.

A estas tres clases de fenómenos, pensar, sentir y querer, corresponden las tres facultades del alma : la Inteligencia, la Sensibilidad y la Voluntad.

9. La voluntad limitada á la esfera interna de la resolución es libre. Este carácter constituye la Li- bertad psicológica: ó libre albedrío, que consiste en la facultad de poseerse, de determinarse.

La existencia de la libertad se demuestra por el testimonio de la conciencia que irrecusablemente alirma la independencia absoluta de nuestras resolu- ciones. Al ejecutar un acto conocemos que pode- mos abstenernos de practicarlo.

Puede reducirse al silencio la boca y ála impotencia el organismo, pero nada puede dominar la voluntad.

Si la libertad no existiese, la autoridad seria inne- cesaria, cruel la ley é injustos los castigos. Las promesas, las amenazas, los proyectos y otros tantos actos que constantemente practicamos, carecerían de explicación y serian absurdos.

10. Condiciones del orden moral. —Cuando se trata de

aber cómo ó porqué son buenos ó malos los actos umanos, ha de considerarse, en primer lugar, cono-