Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 18

falsa, porque el hombre no puede tratar de igual á igual al Criador. De parte de Dios está la autoridad, de parte del hombre la obediencia; lo que no es sin embargo arbitrario, pues todo lo que Dios quiere es bueno.

20. Deberes respecto al alma.—Los deberes del hom- bre respecto al alma pueden comprenderse en estas dos fórmulas: «Libra tus facultades de todo lo que puede rebajarlas. Emplea todos los medios adecua- dos para perfeccionarlas.»

Los debees respecto al alma se refieren, pues, á cada una de nuestras facultades y se resumen en su desenvolvimiento progresivo y armónico.

21. La sabiduria, la templanza y la fuerza. —Distingamos con Platon las tres virtudes personales: sabiduria, templanza y fuerza, que se refieren á la dirección de las tres facultades del alma.

La initeligencia sirve de gula al hombre, que está obligado á cultivar esa facultad por el directo influjo que ejerce en la vida.

La adquisición de la verdad no es sólo una aspi- ración de la naturaleza, es también un deber moral.

22. Respecto á los conocimientos, ha de estable- cerse un orden de preferencia, fundado en la nobleza y dignidad de las verdades que han de conocerse y en su necesidad ó interés para nosotros. Las verdades morales deben ser objeto predilecto de nuestro estudio