Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/23

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 21

hombres, la dignidad humana; debe cumplir su fin, no baja ni servilmente, sino convencido de su exce- lencia.

26. Cultura moral.—La cultura moral consiste en llegar á adquirir la virtud, fortificándonos en su práctica. La cultura moral no puede separarse de la cultura intelectual: no bastan los hombres ilustrados, capaces de satisfacer las exigencias de las diversas prolesiones: son necesarios los hombres de bien.

El deber fundamental del hombre consigo, es el amor d sí mismo, que debe consistir en el desarrollo armónico de sus facultades.

El hombre debe procur: r continuamente su perfec- cionamiento, fortificándose en el amor al bien. Hay una práctica eminentemente propia para conseguir este objeto, práctica que impone el Cristianismo y aconseja la Filosofía: el examen deconciencia. Nada importa más á la disciplina moral que el darse cuenta exacta del propio carácter, de nuestros defectos, vi- cios y ridiculeces, á fin de que podamos enmendarlos.

27. El trabajo.—El trabajo es un deber que interesa igualmente al cuerpo y al alma. El trabajo es una ley impuesta por la naturaleza, á la que no podemos ni debemos sustraernos.

Además de ser necesario para procurarnos los me- dios de subsistencia, es un ejercicio útil al manteni- miento y desarrollo de las fuerzas corporales. No es