Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/24

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

menos indispensable al alma, pues sin él no podria- mos cultivar el corazón y la inteligencia.

Siendo el trabajo condición imprescindible para el cumplimiento de los deberes más fundamentales, es por si mismo obligatorio para todos los hombres, aunque se manifieste según las aptitudes y condicio- nes de cada uno.

El trabajo puede considerarse como medio seguro de realizar todos nuestros deberes, gracias á los hábi- tos de orden. actividad y paz interior á que conduce. El trabajo es uno de los más celosos custodios de la moralidad humana y la más firme garantia de la independencia y dignidad, si á la actividad que crea se une la previsión que conserva.

28. El ahorro.—Los bienes son indispensables para el cumplimiento de nuestro fin. Debemos 'por medio del trabajo y del ahorro, asegurarnos á nosotros mis- mos y á nuestra familia los medios de subsistir, pro- porcionándonos lo necesario y hasta cierto punto lo supérfluo. Poseyendo las riquezas, pero no deján- donos poseer por ellas.

Los bienes no son sino medios para llenar nuestro destino. Esto no importa decir que han de ser gas- tados sin discernimiento, ni condenar el ahorro y la previsión, virtudes que recomiendan conjuntamente la Ciencia Económica y la Moral.