Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/26

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 24 —

general, y continuar después con los deberes que na- cen de la familia ó del Estado, porque antes de ser padre ó esposo, simple ciudadano ó magistrado, so- mos hombres, y en tal carácter sujetos de deberes y derechos.

Pero el orden en la exposición se altera, dando la preferencia á la Moral Doméstica, atendiendo para ello á que la familia es la primer forma y condición de la sociedad, la base y norma de las relaciones entre los hombres.

30. La familia como fundamento de la sociedad.—La fami- lia es la primitiva manifestación de la sociedad; don- de quiera que sorprendamos esta en su origen, no encontraremos nunca una descomposición más aca- bada, una unidad más simple y verdadera.

En la familia nace el hombre, en ella crece y se perpetúa; y cuando el hombre deja la familia, es para formar otra, para ser jefe á su vez de otra pequeña sociedad, semejante á la que le habia abrigado hasta entonces.

En la familia es donde se educan y preparan las generaciones que han de influir con sus virtudes y sus vicios en el porvenir; en la familia se aprenden las lecciones de sólida virtud; en ella se prescribe el deber y se enseña á practicarlo; en el seno misterioso y santo del doméstico hogar, es donde la madre inculca á.sus hijos los primeros principios religiosos.