Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/42

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 40 —

de vida significa la existencia fisica; la de personali- dad las abraza ámbas.

La personalidad es el derecho inherente al sér ra- cional, en virtud del cual se manifiesta, conserva y desarrolla en todas las esferas de la vida, para cum- plir su destino. Este derecho se extiende, pues, ála vida d2 la materia y á la del espiritu.

53. El homicidio, su criminalidad. —De los delitos que pueden intentarse contra la personalidad, el homici- dio es indudablemente el más grave. Mayor que toda lesión en el mado de ser, es la destrucción del sér mismo. El homicidio viola de un golpe todos los derechos y quebranta todas las obligaciones.

El homicidio, como delito, requiere dos elementos: la intención criminal del agente y el hecho material, consecuencia deesa acción, por el cual pierde la vida la persona atacada. La vida de un hombre es indis- pensable para que realice su fin: todo sér lucha por conservarla y sostenerla; de modo que el homicidio es un delito de extremada gravedad, que la moral re- prueba y la ley castiga enérgicamente.

La embriaguez, la cólera, la venganza-ú otras pa- siones, suelen impulsar al hombre á este crimen que se ejecuta sin reflexión, súbitamente, bajo la influen- cia de un sentimiento instantáneo. Pero la per- versidad del agente, puede hacer que no solo dé la muerte, sinó que la dé á sangre fria, con premedita-