Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/43

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

dl,

ción, y de una manera pérfida y cautelosa; entonces el acto se denomina asesinato. Crimen el más ho- rrendo, que prueba la mayor corrupción y que la sociedad castiga con la más severa pena.

54. La legitima defensa, sus condiciones. —El hombre tiene el deber de conservar su personalidad y también el de respetar la de sus semejantes. Cuando un hom- bre es atacado por otro, que pretende destruir su exis- tencia Ó medios de acción, tiene el derecho de legi- tima defensa. Existe en este caso un verdadero conflicto, porque el destino de ambos es igualmente sagrado.

Para determinar hasta qué punto podrá ir la de- fensa conviene considerar:

I. En cuanto al origen, condiciones y efectos del ataque, este deberá ser injusto, grave y fisico; si el ataque fuese legitimo, la defensa no seria permitida; si la agresión consistiera en palabras, no podria re- chazarse por hechos.

II. Respecto al peligro ha de ser inminente, inelu- dible y continuo; no es permitido atacar la existencia de un hombre sino cuando la nuestra está en peligro; si este puede evitarse, si ya ha cesado, la defensa no es legitima.

III. La defensa debe ser proporcionada al ataque, pues que si fuese excesiva, se convertiría en nueva violencia y el defendido en atacante.