Página:Mexico as it was and as it is.djvu/117

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
82
MÉXICO.

gente un deseo general de paz; y el sabio, justo y reflexivo de todas las partes, seguramente pueden acordar un plan para satisfacer los intereses comunes, para sofocar las pasiones desmesuradas de caciques militares y, por fin, terminar para siempre estas escenas terribles. En el tratamiento de aquí en adelante de la situación política de México, tendré ocasión de volver a referirme a este tema y, a continuación, y lo haré a más profundidad.

Estas ideas me llegaron cuando fui por primera vez a la Universidad e incluso al ver la fachada de ese edificio, que naturalmente debía ser sagrado para la paz y aprendizaje, perforado con bolas y balas de cañón. Los muros sólo, creo, resultaron dañados. De hecho, desde la aparición de las casas a lo largo de la ciudad, me inclino a pensar que los mexicanos o eran tiradores extremadamente malos, o que apuntaron por arriba, si es que apuntaron, para prevenir la carnicería. El yeso y piedras y los pobres combatientes fueron evidentemente los que más sufrieron, ¡mientras que los soldados parecen haber tenido una amable compasión mutua!

La universidad es un fino antiguo edificio monástico, erigido alrededor de un patio de grandes dimensiones, en el centro del cual está ahora la colosal estatua de bronce de Carlos IV. fundida en la ciudad de México por Tolsá, un artista mexicano. Este trabajo realmente hermoso se encontraba anteriormente en la gran plaza frente a Catedral, donde su enorme masa estaba más en proporción con el espacio y los objetos circundantes.


click here to enlarge image.
click here to enlarge image.
estatua de carlos iv.