Página:Mexico as it was and as it is.djvu/138

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
91
MUSEO NACIONAL.

Esta es realmente una de las más bellas reliquias en el Museo y está representada con mucha precisión en la página opuesta. Fue descubierta a unos nueve pies debajo de la superficie de la tierra; la parte superior estaba llena de cráneos, mientras que la inferior contiene fragmentos de restos de un esqueleto humano. Parece quela vasija no tenia fondo, pero estaba cubierto con la tapa circular delineada en el grabado. La vasija tiene un pie diez pulgadas de alto, por un pie tres y medio pulgadas de diámetro.

Esta vasija, además de ser notable por los adornos en relieve, presenta todos los colores con que fue originalmente pintada, con gran brillantez y alta preservación. Inmediatamente por debajo del borde hay una cabeza alada con un vestido indio de plumas. Los ojos son amplios y fijos, y la boca parcialmente abierta, mostrando los dientes. Las asas tienen una forma curiosa, y pendiendo de las puntas de las alas hay un collar formado alternativamente por mazorcas de maíz y girasol. Los colores del cuerpo de la vasija es un azul brillante; el borde superior es un brillante carmesí y el siguiente un rosa claro. La cabeza y los extremos de las alas, con una raya en el medio, está pintada de color marrón claro. El adorno circular en el centro es carmesí y figuras en el amarillas. Los girasoles también son de color amarillo, mientras que las dos mazorcas exteriores son rojas, y la del centro azul. La banda por debajo de estos es marrón, similar a la cabeza y las alas.

La cabeza en esta vasija tiene una muy notable expresión. Hay una mirada fija, intensa, de piedra en los ojos y una nitidez pellizcada sobre la boca, que denotan su carácter. Evidentemente era la idea de un ángel de la muerte, mientras que el girasol completo y las mazorcas de maíz maduras y sin hojas, denotan la plenitud de los años.

En una de las cajas hay una serie de objetos interesantes, de los cuales los siguientes dibujos darán una idea.

click on image to enlarge.
click on image to enlarge.

Esta es una sonaja, hecha de arcilla horneada, finamente templada, conteniendo una pequeña bola, del tamaño de un chícharo.