Página:Mexico as it was and as it is.djvu/143

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
106
MÉXICO.


Las últimas figuras representan flautas pequeñas, hechas, como los silbatos de arcilla cocida. Tienen cuatro hoyos, y el sonido es, por supuesto, muy monótono. Las he visto usar, incluso en la actualidad, en algunas ceremonias religiosas de los indios, como acompañamiento a un tambor que, aunque no de la forma del teponaxth, producia muy poca música.

*   *   *   *   *   *   *


Alrededor de las paredes de esta sala del Museo cuelgan pinturas Indias antiguas de porciones de la historia mexicana; genealogías de los monarcas mexicanos; cálculos de tiempo; planes de la ciudad antes de la conquista y fotos de varias batallas y escaramuzas que tuvieron lugar entre los nativos y los invasores. Lamento decir que muchos de ellos son sólo copias, los originales fueron llevados a Inglaterra poco después de la independencia, de donde han nunca ha regresado. Probablemente están mejor allá, de lo que estarían en México; donde los restos existentes de antigüedad no excitan ninguna curiosidad y están, año tras año, cubiertos de polvo e inexplorados en las paredes y en los armarios de una Universidad. Con excepción de Don Carlos Bustamante, no sé de nadie que haya dedicado una hora, en los últimos años a estos interesantes estudios; y el curador del Museo, Don Isidro Gondra, está continuamente ocupado con sus deberes políticos, en la edición de la Gaceta del Gobierno y carece tan grandemente del estímulo del Gobierno y su dedicación de incluso mil dólares al año para investigaciones arqueológicas, que no hace más que abrir las puertas de estos salones en días específicos y fumar su cigarro tranquilamente en una esquina; mientras las señoras, señores, vagos y léperos, vagan de una caja a otra y levantan sus manos con asombro por las formas grotescas.

Que significan esas formas y figuras; que fue representado por tal ídolo, o que por el otro, recibe la indefectible respuesta mexicana: "¿Quien sabe?" ¿Quien puede decirlo?"

Pero no debo dejar este edificio, sin algunas observaciones sobre una vasija, de los cuales el esbozo de la página siguiente es un dibujo preciso, representando ambos lados.