Página:Mexico as it was and as it is.djvu/145

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
108
MÉXICO.

Este recipiente, que es de un hermoso barro amarillento, templado casi tan finamente como porcelana y perfectamente liso y duro, es 9¾ pulgadas de alto, 7 de diámetro y ¾ de pulgada de grosor. Fue encontrado en el "Cerro del Tesoro," en la Prefectura de Tula y el departamento de México.

He deseado colocarlo antes de usted con el fin de comparar las figuras grabadas en él con el estilo de las figuras dibujadas por el Sr. Catherwood, en los viajes del Sr. Stephens en Yucatán y en otros lugares. Aunque no hay figuras que yo puedo inmediatamente y totalmente comparar, pero hay una semejanza general que no puede dejar de impactar al observador más descuidado.

Se recordará que Tula fue la sede, alguna vez, de las tribus que después penetraron en el Valle de México, y algunos de los cuales incluso continuaron aún más lejos al hacia el sur. ¿No podrían haber sido estos antecesores de quienes surgieron los constructores de las numerosas ciudades que se encuentran ahora en ruinas en Yucatán? ¿Y no podría este jarrón servir para mostrar una conexión entre todas las gentes que, en el momento de la conquista, vivían en la tierra estrecha que conecta el norte y las porciones del sur de nuestro continente?

Recuerdo muy bien, con cuánto gusto Sr. Gondra me lo llevó para mi inspección, después de haber visto los diseños de Sr. Catherwood, y cómo perfectamente en su mente parecía estar satisfecho de la identidad y carácter, origen y hábitos de la gente que formó este recipiente y construyó los templos de Palenque.

*   *   *   *   *   *   *

Más allá del cuarto donde nos detuvimos por tanto tiempo, hay todavía otro apartamento, dedicado a la Historia Natural. Pero el presente no es mejor que el pasado. Las aves y las bestias están mal rellenadas, mal montadas, mal organizados; y cuando yo esperaba encontrar una colección de minerales, o, al menos algunos ejemplares raros de los espléndidos minerales de México, sistemáticamente organizado, lamento tener que decir que tuve igual decepción.

La última vez que visité el Museo, que encontré en la mesa de centro del salón de antigüedades, la armadura de Alvarado. Fue agradable saber que finalmente había alcanzado un destino tan adecuado, después de haber sido pregonada en la Capital por varios corredores, ¡que estuvieron alguna vez a punto de vendérmela a mí, junto con la comisión del héroe, firmado por el emperador, por la suma de cien dólares! El Gobierno pagó ciento cuarenta dólares por ellos, o no cabe duda estas reliquias de uno de los más valientes de los conquistadores y siguiente en reputación después de Cortés, ahora adornan las paredes de nuestro Instituto Nacional.