Página:Mexico as it was and as it is.djvu/160

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
117
GRAN TEOCALLI.
click on this image to enlarge it.
click on this image to enlarge it.


La parte superior de esta pirámide (tal como aparece en el diseño) no se alcanzaba por una escalinata desde la base en el frente del edificio, sino por una escalera, pasando de cuerpo a cuerpo; de manera que una persona, ascendiendo, se veía obligada a caminar cuatro veces alrededor de todo el Teocalli antes de alcanzar la cima. El ancho de estos espacios o piedras, en la base de cada cuerpo, era cinco o seis pies y se afirma que tres o cuatro personas podían pasar fácilmente alrededor de ellos.

Hay algunas diferencias de opinión entre los escritores antiguos, sobre las dimensiones del montículo; pero Clavijero, tras una laboriosa investigación, llega a la conclusión, "que el primer cuerpo o base del edificio, tenía mas de cincuenta perchas* de largo de este a oeste y cerca de cuarenta y tres de ancho de norte a sur; el segundo cuerpo era sobre una percha menos en largo y ancho; el tercero tanto menos que el segundo y el resto en proporción. El "Dr. McCulloh, confiando en Gomara y Humboldt, afirma que el montículo estaba acabado en piedra y tenia 320 pies cuadrados en la base y 120 pies de altura.

En la anterior imagen, se observa que hay torres redondas erigidas sobre la superficie, y Clavijero así describe el edificio; pero el erudito autor de Investigaciones de la Historia Aborigen Americana, basan-

* Nota del Traductor: Una percha es una unidad de medida utilizada para longitud, área y volumen en varios sistemas de medición. Su nombre deriva de la unidad antigua romana, la pertica. La percha como medida lineal en Roma tiene 10 pies (3,05 m) y en Francia varió de 10 pies (percha romana) a 22 pies (percha de terreno- aparentemente 1/10 de "el alcance de una flecha". aproximadamente unos 220 pies).

9