Página:Mexico as it was and as it is.djvu/166

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
121
SACRIFICIOS HUMANOS.

dad, acabó como un principio establecido de la mitología de un poderoso imperio incluso civilizado.


*   *   *   *   *   *   *

Procedamos ahora a considerar la manera como estos sacrificios eran conducidos.

El número habitual de sacerdotes requerido en el altar eran seis, uno de los cuales actuaba como Verdugo y otros como sus ayudantes. El jefe de éstos, cuya condición y dignidad era preminente, asumía en cada sacrificio el nombre de la deidad a quien se dedicaba el acto.

Su vestido era un hábito rojo, como el escapulario romano, con flecos de algodón; su cabeza tenia una corona de plumas verdes y amarillas; sus orejas adornadas con esmeraldas y de sus labios pendía una turquesa. Los otros ministros en el rito estaban vestidos de blanco, bordado con negro; su cabello amarrado, sus cabezas cubiertas con piezas de cuero, sus frentes fileteados con trozos de papel de varios colores y sus cuerpos teñidos completamente negro.

Vestían a la víctima en la insignia del Dios a quien iba a ser ofrecido; le adoraban como adoraban a la divinidad; y le llevaron alrededor de la ciudad pidiendo limosnas para el templo. Luego le llevaban a la cima del templo y le extendían sobre la piedra de sacrificio. Cuatro de los sacerdotes tomaban sus extremidades y otro mantenía su cabeza o cuello firme con un yugo, un original del cual se conserva en el Museo y aquí está representado.


click here to enlarge image.
click here to enlarge image.
yugo de sacrificios.