Página:Mexico as it was and as it is.djvu/188

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
143
VIRGEN DE LOS REMEDIOS.

Además de esto, hubo una fila de arrieros; multitud de indios, con carbón en grandes alforjas sobre sus espaldas; otros con pavos; asnos cargados con paja—la paja cubría la totalidad del pequeño animal tan completamente, que a corta distancia se veía como una pila moviéndose sola. Luego, una vez más, venia la mejor clase de nativos, quienes había logró contratar un par de tablas de madera cubierta con un toldo de estera, oscilando sobre ruedas, en cuyos ejes jalaba una mula magra y media hambrienta, mientras que entre la multitud corría nuestro conductor, con su vehículo antediluviano. Éramos; de hecho, los únicos extranjeros en la carretera, excepto por un grupo de valientes peluqueros franceses, quien, aprovechando el día de fiesta, habían salido con brillantes armas y bolsas sin sangre, para hacer el ejercicio de un ejército de francotiradores trincheras de pantano y hierba.

La fiesta, ya he dicho, es era solamente india en su celebración en este santuario. Recordarás que cuando los españoles fueron expulsados de la ciudad—en esa noche terrible, que pasó a la historia con el nombre de la "noche triste"—que se retiraron a través de la aldea de Tacuba, entonces un pueblo indio de cierta importancia y acamparon en las alturas adyacentes. Algunas de las fuerzas se fueron aún más hacia el oeste y lejos de las orillas del lago, durmiendo en la primera elevación de las montañas. Allí pasaron una noche de pánico, y en la mañana, se encontró una pequeña muñeca, que había caído de la mochila de un soldado español, (la reliquia dañada, sin duda, fue alguna mascota de bebé que había sido dejado en casa) en un maguey. ¡Sorpresa! exclamó quien la encontró, que era una imagen milagrosa de la Virgen—un símbolo de acercarse al éxito y la seguridad— ¡y después el muñeco fue santificado! Cuando el poder español se estableció firmemente en México, se construyó una iglesia en el lugar de la visita milagrosa, y el santuario fue dotado de las ofrendas votivas de los ricos y supersticioso.

Habiendo aparecido a los soldados justo en el momento crítico, fue llamada la Virgen de "Remedios", y desde ese día hasta hoy, ella ha sido considerada como la patrona especial de enfermos, infelices, tristes y mala suerte. Si la "temporada de lluvias" no llega lo suficientemente pronto para las esperanzas de los agricultores indios, para poder cultivar su maíz y frijoles, se le ora. Si dura demasiado tiempo, le buscan. Si hay viruela, cólera o fiebres, ella es la medicina piadosa; y siempre con éxito, porque generalmente llevan su imagen a la zona infectada, desde su lugar saludable en el campo, cuando el mal se aplaca. Sin embargo, se dice que fue un error de ella en el último caso de viruela que prevaleció en la Capital. ¡Ella fue llevada demasiado pronto! El convaleciente llegó a dar gracias; quienes la tenían en estado incipiente, para ser relevado; y los saludables, a evitarla completamente: el resultado fue, una temible difusión de la infección entre la multitud, que se postraba ante la imagen.

La iglesia tuvo, por supuesto, unos buenos ingresos de este poder milagroso de la Virgen; y me han dicho que ella es con frecuencia rentada a las diferentes parroquias, a una tarifa de cinco o siete mil dólares por