Página:Mexico as it was and as it is.djvu/204

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
157
ASESINATO REPUGNANTE.

En una carretera que conduce del suroeste de Chapultepec, a una distancia de una milla, se llega a Tacubaya, un pueblo algo célebre en la historia de la diplomacia española. Es un pueblo tranquilo del campo, que contiene muchas residencias encantadoras de comerciantes mexicanos y es principalmente notable por un palacio del arzobispo rodeado de hermosos jardines y arboledas, de cuya azotea hay una de las mejores vistas del volcán Popocatépetl y la montaña vecina de Iztaccíhuatl.

En el 28 de abril de 1842, la ciudad de México entró en conmoción por la noticia de un terrible asesinato doble que se había cometido en la noche anterior en este pueblo.

El Sr. Egerton era un artista inglés, un pintor de paisajes de gran eminencia—que había residido varios años en la República y acababa de regresar de nuevo al país de una visita a Inglaterra, trayendo con él a una encantadora joven como su esposa. Después de residir unos meses en la ciudad, alquiló un pequeño establecimiento en Tacubaya, que reparó con su señora, y durante el período que permaneció allí, rara vez visitó la Capital. Aún a veces vino a ver a su hermano, y en la tarde del día anterior del evento fatal, abandonó la ciudad de regreso a casa.

Tan pronto como llegó a Tacubaya, salió acompañado por su esposa, a su paseo habitual por la noche; y esto es el último que se sabe con certeza de ellos. En el transcurso de la noche, el perrito que normalmente les seguía en sus caminatas regresó solo a la casa.

En la mañana del día 28, algunos peones, que iban desde el pueblo para trabajar en los campos, descubrieron el cuerpo del Sr. Egerton tirado en la carretera. El lugar se llenó pronto de aldeanos, y, después de una búsqueda exhaustiva en el barrio, se encontró el cuerpo de su esposa en un campo vecino de magueyes.

Quienes vieron el chocante espectáculo, lo describen como el más horrible nunca visto. Egerton evidentemente había sido asesinado, después de una lucha severa; un junco, que mantuvo firmemente al momento de su muerte, estaba cortado y roto; su cuerpo fue perforado con once heridas, y, aunque había muerto cerca de ocho horas cuando fue descubierto, ¡sus dientes todavía estaban apretados como con ira, sus ojos abiertos y su pelo rígido en extremo! La pobre señora estaba desnuda, con excepción de sus medias y zapatos; una herida, como si con una pequeña espada, penetró su pecho derecho; había marcas de estrangulamiento alrededor de su cuello; su estómago fue mordido y ella evidentemente fue violada.

Es imposible describir el horror con que todas las clases de México recibieron este terrible relato. El Ministro y cónsul británico. hermano del Sr. Egerton, inmediatamente instituyó la búsqueda más diligente de los autores de estos crímenes; pero, a pesar de que varios hombres fueron arrestados, los monstruos hasta el día de hoy siguen sin ser detectados.