Página:Mexico as it was and as it is.djvu/238

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
183
PIRÁMIDE DE XOCHICALCO.
click on this image to enlarge it.
click on this image to enlarge it.

Las figuras de ambos de estos bajo relieves están sentadas con las piernas cruzadas; plumas salen del gorro de una, y un extraño penacho de la cabeza de la otra; y la mano izquierda de la figura en el segundo dibujo descansa sobre un adorno o símbolo. En la figura del primer dibujo la mano derecha se coloca en el muslo; la izquierda sostiene a una especie de daga torcida y un vendaje curioso, no a diferencia de un par de lentes, está sobre los ojos. Cuatro símbolos cubren el resto del cuadro— un conejo, una figura precisamente como la letra J, otro como la letra V, a su lado y un óvalo en el cual hay una cruz. Estos relieves, como se observó antes, están todo alrededor del friso restante, mientras que la cornisa superior está esculpida con óvalos de buen gusto representados en el plano del ángulo noroeste.

No pude encontrar restos de color en la escultura, que suele ser entre tres y cuatro pulgadas de profundidad. He representado a los contornos de las piedras que componen el edificio en el diseño del ángulo noroeste . Están asentadas sobre otras sin cemento y se mantienen en su lugar por su mismo peso; y como la escultura de una figura es vista con frecuencia a varios de ellos, no puede haber ninguna duda que el bajo relieve fue esculpido después de que se había erigido la pirámide.

Se puede tener una idea del inmenso trabajo con que este edificio fue construido, de las mediciones que hice de varias de las masas de porfídica que lo componen. Todo el edificio ocupa un espacio de tres mil setecientos doce pies cuadrados—la piedra central en el primer piso en el extremo norte, es siete pies y 11 pulgadas largo y dos pies y nueve pulgadas de ancho; la piedra en la esquina noreste en el segundo piso, representada en el dibujo como teniendo la figura de un conejo, es cinco pies y dos pulgadas de largo y dos pies y seis pulgadas de ancho; y la piedra en