Página:Mexico as it was and as it is.djvu/251

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
196
MÉXICO.

que habíamos viajado por la noche en la montaña, fue "¡Gracias a Dios no hubo ningún accidente!"

Una cena humeante pronto fue puesta sobre la mesa, y aunque nuestros anfitriones dignos (que no habían hecho ese día un viaje de cerca de dos mil varas a las entrañas de la tierra) estaban extremadamente deseosos de prolongar la charla después de nuestra alegre comida, nos fuimos, uno por uno, a nuestros catres y sofás. Hemos viajado siete leguas hoy, además de nuestra excursión caminando en la cueva.

HACIENDA DE SAN NICOLÁS.

23 septiembre. Dejamos Tetecala esta mañana a las 8, con la intención de pasar a la noche en la hacienda de San Nicolás, que pertenece a los Sres. J——. Para el presente por lo menos nos parecen tener cúpula con las montañas, como nuestro camino a día establecer completamente sobre la llanura. Durante los tres últimos días, hemos vagado entre gigantescas montañas y páramos salvajes, donde reina la soledad de la naturaleza en toda su majestuosidad; pero la imagen varía en dirección a Cuautla. Las montañas se hunden en la llanura que es extremadamente fértil y cultivada con la más bonita economía.

Cerca de las 12 vimos la hacienda en la distancia, en el regazo de la llanura, con una o dos pequeñas colinas, suficientemente grandes como para variar el paisaje. Al acercarnos a los edificios amurallados blancos no podíamos evitar notar el aspecto poco común de la apariencia de todo en la finca. Los campos de azúcar estaban en orden capital, las carreteras lisas, las cercas estaban puestas, las reses estaban bajo el cuidado de hombres. La aldea India, habitada por muchos de los jornaleros de la finca, estaba ordenada y confortable, y había limpieza y decencia en la apariencia de la gente, que no había visto en otros lugares. De hecho, toda la vista de esta llanura, rodeado por las cumbres de las montañas lejanas, me recordó firmemente de algunas de las fotos de belleza rural belleza que constantemente presenta Nueva Inglaterra al viajero, y esto me impactó más fuertemente, cuando miré desde el corredor de la hacienda la extensión entera del campo y lo vi salpicada aquí y allá con aldeas y haciendas, las torres blancas de cuyas capillas se levantaban bellamente en una masa de vegetación ininterrumpida.

Fuimos recibidos en esta plantación por el administrador o mayordomo, que nos había estado esperando durante una hora o más; y aunque él ya había cenado, (creyendo que no teníamos intención de visitar San Nicolás hoy,) inmediatamente ordenó otra, entretanto nos mostró un apartamento grande y fresco, conteniendo varias camas, donde hicimos una apresurada limpieza personal.

Tomamos una siesta después de la cena y luego caminó con Don A. en la finca. La totalidad de los campos están plantados con caña a una gran dis-