Página:Mexico as it was and as it is.djvu/256

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
201
DEGRADACIÓN INDIA.

de la totalidad del Popocatépetl, con la puesta de sol colorando sus nieves, regresamos a la hacienda y nos sentamos en el patio inferior, cerca de la oficina donde el empleado del administrador estaba pagando a los obreros por el trabajo de la semana. Aquí nos sirvieron chocolate en el mismo estilo de buen gusto que en nuestra cena.

Todos los obreros se reunieron, dijeron el habitual "Alabo a Dios!" para recibir su salario semanal, como en la tarde de ayer en San Nicolás.

Don Felipe me informó, que todos los gastos ordinarios de esta finca son $500 por semana; pero durante la temporada de trabajo con frecuencia suben a $1200. Trescientos obreros trabajan normalmente por entre dos y medio a tres reales al día, y la producción total de la hacienda es anualmente unos 40.000 bolsas—las bolsas son en promedio de veinte y tres libras—o, en total, 920.000 libras de azúcar refinada. Aquí, como en otros lugares, la melaza casi paga los gastos.

Se queja mucho de la inutilidad de los indios y expresa la esperanza de mejora desde el establecimiento de escuelas en Cuautla, donde los niños jóvenes aprenden rápidamente, si están autorizados por sus padres inmoderados y apostadores para continuar en sus clases. Afirma que el mayor castigo para los indios es correrlos y expulsarlos completamente de la finca en la que ellos y sus ancestros, desde tiempos inmemoriales, han trabajado; pero él intimó que se recurre a otros castigos por excesos y faltas insignificante, y no dudo que el látigo desempeña un papel importante en la disciplina de plantaciones mexicanas.

El Sr. Stephens, en su último trabajo en Yucatán, da una escena de este tipo que fue testigo. "Buscando en el corredor", dice, "vimos el pobre indio de rodillas sobre el pavimento, con sus brazos juntos alrededor de las rodillas de otro indio, a fin de presentar bien su espalda para el azote. En cada golpe levantó una rodilla y dio un grito agudo. Parecía luchar para conservarlo, pero salió a pesar de todos sus esfuerzos. Todo su porte demostró el carácter sumiso de los indios actuales, y con el último latigazo apareció en su rostro una expresión de gratitud para no obtener más. Sin proferir una palabra, se arrastró al mayordomo, tomó su mano, la besó y se alejó. Ningún sentido de degradación cruzó su mente. De hecho, es tan humilde este pueblo una vez feroz, que tienen un proverbio propio: "Los Indios no oyen sino por las nalgas."

¿En que entonces es esta población indígena, a través de la siembra, cultivo y distritos mineros, igual a nuestros esclavos? Aunque no son bienes heredados por ley, son heredados por costumbre y la fuerza de esas circunstancias que les niegan la oportunidad de mejorar su condición, ya sea por la emigración a países extranjeros, o por difundirlos ellos mismos sobre los suyos. Forman una casta degradada. Están sujetos al control de maestros y supervisores, y aunque es cierto que regularmente se les paga por su trabajo y su degradación habitual, pero son ignorantes, desaforados apostadores y sujetos a ser sometidos al látigo en cualquier momento,