Página:Mexico as it was and as it is.djvu/287

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
224
MÉXICO.

dos cámaras amuralladas o sumideros, como pozos;—una de los cuales tiene una profundidad de unos quince pies y el otro bastante menos. Las paredes de la entrada y los sumideros son de adobe común, y no hay restos de escultura, pintura o cuerpos humanos, para recompensar al visitante a través del túnel oscuro y polvoriento. No pude percibir ninguna señal de entrada en la "casa del sol".

Es inútil investigar la antigüedad de estas pirámides. No hay ninguna tradición auténtica de sus constructores, aunque normalmente se mencionan los Toltecas. Clavijero* es muy breve en sus observaciones con respecto a ellos, pero dice que en los templos dedicados al sol y la Luna, había dos ídolos de masa enorme tallado de piedra y recubierto de oro. El pecho del ídolo del sol estaba acanalado, y una enorme imagen del planeta, en oro macizo, estaba fijada en el hueco. De esto los conquistadores inmediatamente tomaron posesión, mientras que el ídolo fue destruido por orden del obispo de México, y los fragmentos se mantuvieron en la zona hasta el final del siglo XVII. Una enorme masa globular de granito en el lugar indicado en el dibujo con la letra B—midiendo 19 pies y ocho pulgadas de circunferencia, probablemente puede ser parte de sus ruinas, o la piedra sacrificial sobre cuya superficie convexa miles fueron ofrecido a los dioses.

A corta distancia al oeste de esta bola, en el lugar marcado con la letra C, en el centro de la pequeña elevación semicircular de tierra y piedras (en la cima del cual hay tres túmulos con cinco más en su base oriental) es la piedra curiosa dela cual el siguiente es un diseño exacto.

click on this image to enlarge it.
click on this image to enlarge it.
.* Vol.i,p.286 and 288