Página:Mexico as it was and as it is.djvu/288

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
225
TRADICIÓN INDIA .

Esta orientada oriente a occidente y es de diez pies y seis pulgadas de largo por cinco pies de ancho. El material es de granito, y aunque la escultura en los lados norte y superiores está muy borrada, sin embargo, en la cara sur, es bastante clara como se representa en el dibujo. La sombra oscura B es un hueco, tres pulgadas profundidad en los lados y seis en la parte superior e inferior. Mirando esta piedra uno podría imaginar que ha sido un pilar, tirado accidentalmente en su lado; pero la exacta ubicación este y oeste—precisamente en el centro del grupo de los túmulos— parecería negar la idea. Se dice que todos los que sientan o reclinan en este singular fragmento inmediatamente tienen un ataque de desmayos; y, aunque habíamos escuchado de esta propiedad notable de la reliquia, nos olvidamos de probar la verdad de la misma.

Clavijero nos dice que en el templo principal de Teotihuacán habitaron constantemente cuatro sacerdotes, que fueron notables por la virtud y austeridad de sus vidas. Su vestido era de los materiales más comunes, y su comida se limitaba a un pan de maíz, de dos onzas y una taza de atole o papilla del mismo grano.

Cada noche dos de estos devotos mantenían vigilancia—ofreciendo incienso, cantando himnos a los dioses y derramando su sangre sobre las piedras del templo. Sus ayunos y vigilias continuaban durante cuatro años, excepto durante un festival mensual, cuando se les permitía tomar tanta comida como desearan; pero, mientras se preparaba para este ejercicio, estaban obligados a someterse a otras mortificaciones. Al final de cuatro años se retiraban del templo, y un número igual los remplazaba, para pasar por los mismos ritos y sufrimientos—y, en cuyo honor, recibían el mismo homenaje y respeto de la gente y de su soberano.

Pero tan alta como era la recompensa de sus virtudes, el castigo de vicio o de una violación de la castidad, era proporcionalmente severa. Si el crimen quedaba demostrado tras una investigación rigurosa, el culpable era golpeado a muerte—su cuerpo quemado, y sus cenizas esparcidas al viento.

*   *   *   *   *   *   *


TRADICIÓN.

Existe una tradición singular con respecto a la reaparición del sol y la Luna después de la regeneración y la multiplicación de la raza humana, de la que aquí se hace una narración.

Omecíhuatl—la esposa del Dios Ometecutli, después de haber tenido muchos niños en el cielo, una vez llevó un cuchillo de sílex, que enfureció a sus hijos y se lanzó a la tierra—¡cuando Ho! de sus fragmentos, ¡surgieron setecientos héroes! Inmediatamente solicitaron a su madre que les diera poder para crear a hombres como sus sirvientes. Pero desdeñó a sus hijos y les envió al Dios del infierno, quien, ella declaró, podría darles un hueso de uno de los hombres que habían perecido en la destrucción definitiva de las razas. Este fragmento, les ordenó

15