Página:Mexico as it was and as it is.djvu/300

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
233
CUMBRE DE TEZCOSINGO.

mentos de cerámica, flechas Indias y cuchillos de sacrificios rotos; mientras que, en ocasiones, pasamos sobre las ruinas del acueducto enrollado alrededor de la colina. La eminencia parece haber sido convertida, desde su base a su cumbre, (una distancia de quizás quinientos pies,) en una pila de esos jardines de terrazas, tan admirados por turistas que son extasiados entre las arboledas románticas de Isola Bella.

Nuestros caballos parecían estar mejor acostumbrados a la peligrosa escalada entre estas inclinaciones, que nosotros mismos, y por lo tanto, continuamos en nuestras sillas de montar hasta que llegamos a un punto a unos cincuenta pies por debajo de la cumbre, donde, en dirección norte, la roca había cortada en asientos a lo largo de un receso de una pared perpendicular, que se dice que ha estado cubierta, hasta hace poco, con un calendario tolteca. Cuando los indios encontraron que un lugar, por otro lado tan poco atractivo, era visitado por extranjeros, inmediatamente imaginaron que sus antepasados habían ocultado tesoros detrás de la piedra; suponiendo que oro y no mera curiosidad podría haber atraído extraños de lejos a un terreno tan antiestético. Por consiguiente destruyeron la roca labrada para penetrar en la colina, y ahora no hay un fragmento de la antigua escultura. En el hoyo cavado por los buscadores de tesoros, hemos descubierto varios indios, de ambos sexos, albergándose de la lluvia; y como ellos tenían un suministro de nopales, (con el cual las rocas circundantes están cubiertas,) no nos resistimos a desmontar y olvidando nuestra indignación por el momento—nos arrastramos en su caverna para disfrutar el delicioso fruto.

Unos pasos hacia arriba nos llevaron a la cumbre de Tezcosingo. No encontré ningún resto de templo o edificio; pero como la colina se supone había sido anteriormente dedicada a los ritos sangrientos de culto indio, piedad moderna ha considerado adecuado purificar el lugar con la erección de una cruz. Y nunca fue una construida en un sitio más imponente y majestuoso. Desde su pie, el valle entero, lago Texcoco, México y lejanos lagos hacia el norte, son claramente visibles y la belleza del panorama fue aumentada por la limpieza de los cielos y un estallido de la puesta del sol.

Despidiéndonos de nuestros indios en su madriguera, descendimos sobre enormes fragmentos de arquitectura, a un lugar donde un camino termina abruptamente en un muro como bastión, cayendo bruscamente en el lado de la montaña por doscientos pies. Aquí encontramos lo que se denomina el "Baño de Moctezuma."