Página:Mexico as it was and as it is.djvu/315

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
246
MÉXICO.

do a la tradición de los Zacatecanos, los antiguos habitantes de ese país, fue obra de los aztecas en su migración; "y ciertamente no puede ser atribuido a otras personas, los Zacatecanos mismos siendo tan bárbaros que ni vivian en casas ni sabían como construirlas".[1]


*   *   *   *   *   *   *
MAPILCA.

Siguiendo el curso del río Tecolutla desde su desembocadura cerca de Nautla y yendo hacia las montañas vírgenes y llanuras, el señor Nebel encontró, a la distancia de unas leguas de Papantla, las ruinas de una ciudad, cerca de un rancho indio llamado Mapilca.

El afirma que es imposible, definir precisamente los límites de este trabajo antiguo, porque ahora está completamente cubierto con espesa vegetación y un bosque, cuyo silencio quizás, nunca ha sido perturbado por un hacha. Sin embargo, descubrió algunas pirámides, muchas piedras grandes esculpidas y algunas otras indicaciones de una gran ciudad y gente civilizada.

click on this image to enlarge it.
click on this image to enlarge it.


Piedras esculpidas en Mapilca
  1. Clavijero, vol. i, libro ii, dice p.153—Torquemada dice, que la ciudad capital de los Chichimecas se llamaba Amaquemacan. Dice que este lugar estaba a 600 millas de distancia de donde ahora se levanta la ciudad de Guadalajara. Clavigero, que cita este pasaje y lo comenta con una nota, que "en más de mil doscientas millas de país deshabitado más allá de esa ciudad, no hay la menor traza o memoria de Amaquemacan" ¿No podría ser la ciudad que he descrito como la capital en cuestión?