Página:Mexico as it was and as it is.djvu/365

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
284
MÉXICO.

Cincuenta mil toneladas entonces tendrá un costo de transporte $8.750.000. Pero supongamos que tomamos sólo la mitad, o veinticinco mil toneladas para ser transportados al interior, y tendremos el costo, $4.875.000, para el valor anual de carga de mula.

Creo sería perfectamente razonable considerar esta suma como el ingreso de un ferrocarril, (por lo menos, durante los primeros años de la empresa) sobre todo cuando el transporte de pasajeros y la velocidad con que los comerciantes serán servidos con sus bienes, se toman en consideración como alicientes.

La consideración de fletes que he hecho anteriormente, es sólo del transporte a la Capital; una suma casi igual, puede esperarse para cubrir el transporte de, incluyendo pasajeros y pagar el transporte de monedas y metales preciosos a la costa. Pero, si nada más que $4.375.000, en total, son recibe como ingresos, se percibe que la obra se deberá pagar a sí misma en menos de dos años, o rendir (después de deducir los gastos), más de treinta por ciento, a sus accionistas. Si el bajo costo del ferrocarril es objetado, se pueden duplicar los estimados, y aún los beneficios serán proporcionalmente grandes, si tenemos en cuenta la extensión del negocio que se creará por el aumento de instalaciones.

Creo que se puede afirmar con certeza, que dos mil pasajeros pasan sobre la carretera cada año entre Veracruz y México, cada uno pagando $50 para su asiento o $100.000 en total. Qué grande sería aumentar los viajes—la seguridad de la vida y propiedad de ladrones—los incentivos al comercio—y ¡la promoción general de la prosperidad de la República, por un desembolso de dinero a tan rentable interés![1]


CARROS MEXICANOS Y MULAS.

No la menos singular de las vistas de la metrópoli, son la mulas con arneses a los vehículos antiguos todavía utilizados por alguna gente con gustos antiguo de México. La carreta es usualmente muy globular o como barril, con los lados de sus puertas cubiertas con dorados y pintura elaborada. La torpe cavidad está suspendida en un marco tallado y colores chillones, o un andamio cuadrado, descansando sobre ruedas enormes; y toda la maquina tiene la apariencia de una mosca grande colgada en medio de una telaraña. ¡Un palo largo se extiende al frente, al que están amarradas un par de mulas, casi ocultas por un pesado arnés tachonado con adornos de latón y adornos brillantes, mientras que las colas de los desafortunados animales invariablemente están metidas en bolsas de cuero a modo de cola! Un conductor, con chaqueta corta, de cuero marrón estampado, bordada con trenzado verde; robustas polainas,

  1. A raíz de escribir lo anterior, me enteré de que el Gobierno ha dictado órdenes para la reparación y mejora de carreteras en toda la República. La empresa se ha establecido por comerciantes mexicanos de gran respetabilidad y riqueza, para abrir una comunicación con el Pacífico, a través del istmo de Tehuantepec, en parte por ferrocarril. El ferrocarril de Veracruz al río San Juan, en dirección a Jalapa, ha iniciado y hay obreros trabajando en cuatro millas de las veintiuna de que constan.