Página:Mexico as it was and as it is.djvu/368

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
287
MUSICA, OPERA, TEATROS.

los rudos indios y escorbuto de léperos, que robaban en la carretera o hurtaban los bolsillos en las calles.

Sería impropio, hablando de los militares mexicanos, no notar, sobre todo, sus excelentes bandas de música. Los españoles trasplantaron su amor y su gusto por esta hermosa ciencia a México. Los indios han cogido el espíritu de sus maestros;—y ya sea en tocar la guitarra o las creciente armonía de un grupo unido, apenas puede no esperar, una exposición de arte de un nativo. Es la costumbre de una de las bandas de regimientos reunirse después de atardecer, bajo las ventanas del Palacio, en la Plaza, que se llena con un público atento de ansiosos oyentes a los aires más selectos de compositores modernos.

Ya he dicho, que este gusto musical impregna todas las clases; y por lo tanto, es de esperar que un cuerpo operístico regularmente establecido fácilmente habría tenido éxito en la Capital. Pero por una variedad de causas el experimento fracasó. La revolución de 1841, interfirió desde el principio, en los meses de agosto y septiembre; y, por la ubicación desfavorable del lugar y otras circunstancias, toda la empresa tuvo una serie de desastrosas pérdidas que dejó a la administración, en julio de 1842, con un déficit de mas de 32.000 dólares. Los cantantes eran buenos; la prima donna (Madame Castellan) y el contrabajo, inobjetable; pero el establecimiento nunca se puso de moda.

No fue así, sin embargo, con los teatros; tres, de los cuales estaban casi en constantemente operación mientras residí en México. El "Principal," el lugar de la vieja aristocracia, fue el teatro de moda formal;—el "Nuevo México", una guarida de las personas más recientes, que despreciaban el "drama legítimo" y toleraban la emoción de la innovación y novedad;—y el "Puente Quebrado", una especie de San Carlino, donde "el pueblo" se deleitaba con los chistes más crudos y escenas más amplias de una actuación a placer.

Frecuentemente visité el Principal, pero mantuve un palco con varios jóvenes amigos en el Nuevo México, donde encontré la mayor ventaja en el estudio de la lengua española, por las excelentes recitaciones de "cómicos". La mayoría de ellos eran Castellanos, quien hablaba en su lengua nativa con todas las sutilezas distintivos de pronunciación, además de producir todos los nuevos esfuerzos de la musa española. Fue singular observar, cómo desde un principio pequeño y realmente excelentes actuaciones, el gusto y la riqueza de México fue gradualmente extraído de su amor original en el Principal a un atrevido principio. En otros lugares he dicho que el teatro es una necesidad mexicana de vida. Es la conclusión legítima de un día, y todos van;—el viejo, porque se han acostumbrado a hacerlo desde su infancia; la edad mediana, porque