Página:Mexico as it was and as it is.djvu/400

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
319
CONTRABANDO.


Nadie que haya residido en cualquier período de tiempo en México, conectado o desconectado con comercio, puede no haber escuchado de la medida en que el contrabando ha sido y todavía se lleva a cabo en la República. Este sistema infame, igualmente destructivo de la moral privada y la integridad pública, se ha convertido en un negocio normal en partes del país y, después de haber sido, en gran medida, suprimida en la costa oriental, desde hace varios años ocupa la atención de muchos en el oeste. Sr. McClure[1] calculó que la República posee "una frontera de cinco mil millas, incluyendo el sinuosidades, curvas y vueltas en bahías, golfos y ríos en el Pacífico; tres mil millas en los Estados Unidos de América y Texas; y por encima de dos mil quinientos en el Golfo de México; que, en total son, diez mil quinientas millas de frontera para protegerse contra el comercio ilícito, sin un individuo en una mil ducentésima parte del espacio para dar aviso de cualquier depredación que pueda ocurrir.

Ahora, aunque la estimación de este filántropo pueda parecer muy fantasiosa, cuando recordamos que siempre que haya contrabandistas para introducir es probable que haya individuos para recibir y en consecuencia el gobierno podría protegerlo; todavía es innegable que el territorio es inmenso, la población escasa y la corrupción de agentes del Gobierno han sido tan vergonzosa como era notoria. Llegaron hechos llegó a mi conocimiento, mientras residía en México, que demostró más allá de dudas, esta manipulación inmoral, y llegó a implicar a hombres de rango y capacidad en el país. Me abstengo de mostrar detalle de esto aquí, pero tengo los documentos por escrito, bajo la certificación de una persona que fue buscada por uno de los viles instrumentos con el escrito de la vergüenza, y me siento perfectamente satisfecho de su exactitud sin exageración. No menciono esta circunstancia, con el propósito de reflexionar sobre el Gobierno actual; pero simplemente para dirigir que la atención de esos mexicanos que pudieran leer estas cartas, a un mal terrible, la extirpación de los cuales de una vez aumentaran los recursos financieros del país y mejoraran la moral de su pueblo. Se podrá decir, quizás, que es imposible corregir esta mala administración; y, confieso, parece haber mucha fuerza en los comentarios que adjunto, del autor que he citado. En la página 292, de sus "opiniones", observa el Sr. McClure:

"En las fronteras relativamente limitadas y población llena de las monarquías europeas, con sus cientos de miles de soldados y oficiales de aduana, se ha encontrado imposible evitar el contrabando, con toda su secuela de crímenes y corrupción. ¿Qué esperanzas, pueden entonces, una pequeña población repartida en tan extensa superficie, tendrá, que se cobrará un ingreso, incluso si era probable en el estado actual de la moral encontrar recaudadores honestos.? Sería contrario a toda la experiencia previa y analogía, esperar otra cosa, en el país, que una disminución gradual de los ingresos, en la relación de organización de contrabando. ¡Todos los guardias adicionales o funcionarios de aduana, sin duda

  1. Ver "Opiniones" de McClure.