Página:Mexico as it was and as it is.djvu/408

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
327
IGLESIA NACIONAL.


ellos poco conocimiento de carácter auténtico. Estoy satisfecho, que esto surgió ni de una estrecha desconfianza de extranjeros, ni un disgusto chino de divulgar los secretos de su país. Se denuncia la falta de un trabajo general de referencia sobre estadísticas, como "vergonzosa y lamentable," por el Señor Otero en su Tratado sobre la condición social y política de México.

"En 1842," dice este escritor, "no poseemos ninguna publicación sobre estadísticas mexicanas excepto la obra del Barón de Humboldt, escrita en 1804. Ese trabajo, tan precioso como es, se ha convertido en una guia inútil, como consecuencia de los enormes cambios durante la intervención de un periodo largo y revolucionario. Un tratado estadístico completo podría ser fácilmente compilado sin costo para el Tesoro Nacional, simplemente obligando a los funcionarios del Gobierno para hacer reportes regulares y detallados, que deberían ser revisados y editados por personas competentes en la Capital. Sin esa labor será imposible entender los intereses complicados de este vasto país, o para mantener la maquinaria del Gobierno en operación con éxito."[1]

De hecho, es difícil imaginar cómo las administraciones llevan los asuntos de la nación por tanto tiempo, sin un sistema de contabilidad estadística, que es tan necesaria para ellos como una contabilidad es para el comerciante prudente.

"Los Ministros de estado ocasionalmente presentan informes a los congresos nacionales sobre la condición de sus varios departamentos; pero estas producciones han sido breves, insatisfactorias, sin detalle y más bien relacionados con asuntos que ellos tratan con duda e incertidumbre, por su vaga generalización, en lugar de ilustrar claramente los intereses, necesidades, y recursos de la República.

De todas las ramas de la administración nacional, ninguna ha sufrido más oscurecimiento por esta retórica diplomática que la cuestión de la iglesia, que correctamente pertenecía a la cartera de Ministro de Justicia Pública e Instrucción. Era un tema al que los hombres parecían temerosos de enfocar. Ellos admitían que había abusos en el cuerpo;—que muchos de sus miembros eran corruptos, inactivos, ignorantes y viciosos;—y que gozaba de grandes ingresos, fluyendo a una corriente estrecha, que, si sufría en repartirse a pequeños riachuelos, alimentaria la tierra reseca y mejoraría la condición de sufrimiento multitudes. Pero la riqueza y la propiedad fueron prohibidas y santificadas. El sistema era la religión; y quien se atreviera a asaltar a una necesariamente debería atacar al otro. Así, incluso los patriotas que ordinariamente no fueron afectados por temor nervioso, estaba consternados por el primer ceño de indignación sacerdotal y temblaron por su suerte en un conflicto entre el poder temporal y esa tremenda influencia espiritual que dormía como un incendio eléctrico en los corazones de la gente, listos, ante el menor impulso, de encenderse en una llama destructiva. Sin embargo, sería injusto, dejar la impresión de que los Ministros de esta iglesia han participado únicamente en enriquecerse ellos

  1. Ver Otero, Cuestión Social y Política, p. 30-81.