Página:Mexico as it was and as it is.djvu/428

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
347
CAUSAS DE ADVERSIDAD NACIONAL.


ha perturbado la acción saludable de policía interna y por consecuentemente callado la moral de las masas.

Debe recordarse que cuando México arrojó el yugo español, fue al principio más para deshacerse de sus gobernantes que de su sistema;—más para derrocar la tiranía extranjera y sometimiento colonial, que para establecer una República. El Plan de Iguala original, al que se adhirió Iturbide, propuso ofrecer la corona mexicana a Fernando, como una soberanía separada de España. Eventos impidieron el cumplimiento de este plan; y tan pronto como Iturbide tuvo éxito en su carrera militar, influyó su soldadesca (contrariamente a los deseos del pueblo, expresados en el Congreso,) a proclamarlo emperador.

De haber habido inteligencia, virtud y suficiente poder entre las masas para resistir esta invasión en la raíz; o, si Iturbide hubiera imitado a Washington, en posesión de una autoridad limitada junto con gran confianza popular, podría haber firmemente fincado la base de una constitución republicana. La gente se habría agitado liberalmente hacia sistemas de educación nacional y progreso, y una prensa libre habría completado el proyecto mediante la difusión de los principios de libertad a cada rincón y esquina del país. En lugar de esto, sin embargo, la masa de hombres buenos y educados—sin la ayuda del ejemplo liberal del Gobierno—le resultó imposible eliminar de la turba la levadura del monarquismo español, o, aprender a gobernarse a sí misma. El espíritu de partidos comenzó con furor sin escatimar y para objetos fingidos. El concurso fue entre los poseedores del poder y los aspirantes. Los Yorkinos representaban o pretendían representar al republicano o partido de adelanto. Los escoceses—los aristocráticos o antagonistas de una concesión demasiado liberal de derechos y privilegios populares. De esta manera todo el país se ha convertido, por turnos de veinte años, en un campo o un campo de batalla. El ejército (sin una guerra exterior) es considerado como un órgano independiente, creado y apoyado— no para proteger el país contra invasores enemigos, sino para proteger al Gobierno contra el pueblo; y la iglesia, mientras tanto, naturalmente inclinada a favor de ese poderoso apoyo que preserve su propiedad y sus Ordenes.

Una larga continua perturbación de la nación, como esta, por supuesto ha afectado su industria e impidió la inmigración del extranjero. Ha hecho de la agricultura solo una faena servil;—ha creado una aristocracia de armas y poder espiritual;—ha cubierto a la gente con deuda externa y vergüenza nacional;—ha enseñado a las masas a sufrir de control y a perder independencia;—ha obligado al Gobierno a hipotecar todo recurso con ruinosos intereses;—ha fomentado la corrupción política más amplia que nunca afectó a nación alguna, y ha ofrecido una oportunidad, en medio de toda esta agitación, a sucesivas bandas de saqueadores ambiciosos a hacerse ricos de la ruina pública.

La lección de chanchullos y corrupción enseñada a su colonia por la antigua España,— a través de su injusticia y opresión,—se convirtió en un principio de acción, y duplicidad elevado al rango de una virtud.