Página:Mexico as it was and as it is.djvu/430

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
349
CAUSAS DE ADVERSIDAD NACIONAL.

prisionera, tanto por la naturaleza de su territorio como por su mala gestión.

Así he hablado de algunas de las causas de la adversidad mexicana; quiero ir más lejos. Ha sido algo difícil hacer a los mexicanos creer que poseen alguna otra riqueza que dinero o minas. Es difícil hacerles comprender que eran pobres, en medio de oro y plata, y que las Naciones más ricas eran Inglaterra y Holanda, la una sin una preciosa mina en su suelo, la otra redimida por la lavada del mar.

En 1833, gastaron $17,000,000 en su ejército y en 1841, $8,000,000, con sólo entre siete y ocho millones de personas y ninguna guerra exterior; y mientras estaban suministrando desde sus minas el medio circulante del mundo, ellos pensaban que eran sumamente exitosos, si podían pedir prestado dinero a un interés de cincuenta o incluso 60%.

Una vez más, por la reducción del impuesto de exportación, en los metales preciosos, a tres por ciento y la laxa administración laxa de las Aduanas en el año entre 1821 a 1822, $66,000,000 pasaron regularmente a través de los puertos a Naciones extranjeras—además de lo que secretamente salió del país—que así fue empobrecido, en un año, de una masa de riqueza que habría asegurado prosperidad durante años. La consecuencia fue un sistema de papel moneda, que pronto perdió su crédito y produjo los resultados más desastrosos.

Una vez más, no se permitió ninguna libertad de culto. Prohibieron a los extranjeros a adquirir bienes inmuebles o tener libremente intereses de ningún tipo;—obstruyeron sus leyes de naturalización con odiosas molestias a inmigrantes;—lanzaron mil obstáculos en temas de matrimonio e incluso la sepultura de extranjeros;—y, de la "protección" de sus tribunales, fueron demasiado infamemente notorios para hablar pacientemente de ellos.

Una vez más, después de graves pérdidas por la exportación de metales preciosos, se adoptó una política miope por legisladores en lo que respecta al comercio. Con justas promesas y declaraciones plausibles, profesaban un espíritu de "libre comercio", mientras que al mismo tiempo, no hubo ningún invento que la ingenuidad pudiera concebir, que no tiraran en el camino de los comerciantes. Iniciaron el sistema prohibitivo. Impusieron impuestos de dos o tres veces el valor de las importaciones, permitiendo solo una breve indulgencia en los bonos; y el resultado fue que no hubo ninguna venta en efectivo. Esto funcionó como una recompensa directa a favor del contrabando, no sólo en la importación de mercancías, sino también en la exportación de plata; al mismo tiempo que por estos altos impuestos las personas indirectamente fueron gravados a un grado exorbitante y la nación se privó de un grandes ingresos, que podría haber obtenido de tasas moderadas que no habría tentado al comercio ilícito.

Nos enseñan a considerar esto como una época de regeneración en el Gobierno de México.