Página:Mexico as it was and as it is.djvu/436

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
355
REGRESO A CASA.



CONCLUSIÓN.

El 9 de noviembre de 1842, dejé la Capital en diligencia, acompañado por el Sr. Peyton Southall llevando despachos a nuestro Gobierno. Habíamos asegurado la asistencia de una fuerte guardia y encontramos tres o cuatro ingleses en el carro tan bien ataviados como nosotros.

Me sorprendió mucho el cambio que se efectuó en todo durante el último año. La carretera estaba en excelente orden;—los surcos en los lados de la montaña habían sido rellenados y niveladas;—las Posadas fueron modernizadas y bien mantenidas;—las aldeas a lo largo del lado del camino habían sido limpiadas y pintadas, y apenas había un vestigio de la miseria y la desolación que me oprimían a mi llegada.

El día 11, al atardecer, pasamos a través del Plan de Rio,—cenamos en Puente Nacional—y, a la luz del día 12, (exactamente un año desde la fecha de mi llegada,) llegamos nuevamente "La Villa Rica de la Veracruz".

Tras una demora de un día o dos nos embarcamos a bordo del vapor U.S. Missouri. El 20, llegamos al paso suroeste del Mississippi y una vez más aclamé con placer nuestras costas nativas.

¡Solo repito el sentimiento de casi todo viajero en el hermoso país que he estado describiendo, cuando digo,—que no importa que tan impacientes estemos de abandonar México, todavía, cuando su frontera ha sido superada, quizá para siempre, hay pocos que no extrañan disfrutar una vez más sus cielos despejados, su suelo abundante y su eterna primavera!

23*