Página:Mexico as it was and as it is.djvu/439

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
358
APÉNDICE.

persiste, esto destruirá todo estabilidad de propósito y objetivo ampliado del manejo de estado; y, mientras genera una clase que está dispuesta a convertirse en herramientas flexible de poder a cambio de emolumentos oficiales, actuará en última instancia en las esperanzas y la empresa de todos aquellos ciudadanos industriosos que están dispuestos a trabajar y acumular riqueza por un curso lento, pero seguro de política nacional, sabiamente adoptada y constantemente buscada.

No era mi propósito, sin embargo, abordar una homilía sobre la política nacional cuando comenzé esta carta; pero pensé que estas observaciones eran totalmente adecuadas, como introducción a una revisión del carácter, situación y recursos de las islas hawaianas y las Californias, en relación con las observaciones pretendo hacer sobre nuestros amplios intereses en el Pacífico, los mares de la India y la costa occidental de América y las invasiones de Inglaterra.

Procederé, entonces, sin más prólogo, a ofrecer algunos avisos de las Islas Sándwich y después de las Californias, mostrando su gran importancia, al menos, para el comercio de nuestro país

Las ocho islas hawaianas forman un grupo volcánico en el Pacífico, situada entre 18 ° 50' y 22 ° 20' de latitud N. y 154 ° 53' y 160 ° 15' de longitud O, abarcando una superficie de poco más de seis mil millas cuadradas, de los cuales la isla de Hawái contiene alrededor de cuatro mil. Toda la población se estima en ciento nueve mil, y aunque el suelo es en muchos lugares no de carácter amable y mejor adaptado al pastoreo que agricultura, sin embargo, en los valles de las tierras altas, existen amplias zonas de ricas tierras que pueden ser fácilmente cultivadas y capaces de producir anualmente dos cosechas de trigo. Esto, sin embargo, es todo lo mejor para los nativos, como la pobreza comparativa de la tierra requiere el constante cuidado del trabajador y por lo tanto, más probabilidades de crear una clase diligente que en climas más prolíficos.

En los terrenos bajos, café, azúcar, tabaco, algodón, Morera y cacao, puede ser fácilmente producida; y a estos pueden añadirse, ñame, papas, cocos, fruta de pan , flecha raíz, el kalo o aurum esculentum; y entre las frutas, la fresa, frambuesa, ohelo, melones, chirimoyas, limas, naranjas, gayabas, piñas, uvas, duraznos, higos, citrones, tamarindos y kalo. Aceite puede ser fácilmente extraído de la semilla del árbol kukui.

En tiempos antiguos, una de las principales producciones de estas islas era sándalo, que abundaba en los bosques. En el año que termina en marzo de 1832, trescientas noventa y cinco toneladas de este artículo, valorado en setenta y cuatro mil cuatrocientos setenta y un dólares, fueron importados a China desde diversos lugares. En 1816 fue la principal fuente de ingresos y se convirtió, además, en la principal fuente de desmoralización de este grupo. En ese año, cuatrocientos mil dólares fue exportado a las Indias, donde fue usado por los Hindús en sus ceremonias religiosas y los chinos fabricaron diversos artículos de lujo y gusto. Tan grande, sin embargo, fue la demanda y tan fácilmente satisfecho en los bosques de las Islas Sándwich, que los nativos fueron tentados por la rápida venta a destruir casi todo árbol; hasta que, bajo una administración más sabia de sus intereses, prohibió totalmente el corte de la madera Se dice que la madera de nuevo comienza a florecer; así que, en el curso de pocos años, se hará una vez más una fuente de ingresos fructífera.

Además de la madera de sándalo, se encuentra varias otras maderas de rica vena y se dice que son tan valiosos para artículos de mobiliario, como los productos más selectos de los bosques brasileños,