Página:Mexico as it was and as it is.djvu/444

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
363
APENDICE.

vegetales y abunda en madera de mayor tamaño.” La temperatura media de San Francisco en diciembre es 53ᵒ, la máxima es 66ᵒ y la mínima 46, mientras que el higrómetro se dice que indica una atmósfera muy seca.

En diferentes distritos, el campo es variado por colinas y cañadas y ocasionales montañas llegando a la altura de mil y a veces tres mil pies, mientras que el suelo adyacente es de la más rica arcilla. Un río ha sido rastreado algunos cientos de millas hacia arriba, hacia el noreste, desde la Bahía de San Francisco. Desde Monterrey a Santa Clara, el paisaje "puede compararse a un parque que había sido plantado con el verdadero viejo roble inglés, con su maleza cortada y los señoriales señores del bosque en completa posesión de la tierra, que ahora esta cubierto de hierbas exuberantes y bellamente diversificada con valles y elevaciones agradables."

En el jardín de la misión de Buenaventura, Vancouver fue impactado por la cantidad y variedad de las producciones, no sólo nativas del país, pero "correspondiente a la zona templadas, así como a la tórrida;—tales como manzanas, peras, ciruelas, higos, naranjas, uvas, melocotones, granadas, plátanos, plátanos, cocos, caña de azúcar, añil y toda variedad útil de plantas de cocina y raíces medicinales." "No sería fácil", dice Forbes, *[1] "equiparar tal variedad como esta en otros lugares, y sin embargo esto es sólo una parte de las frutas y verduras cultivadas ahora en California."

Los bosques son gruesos y abundantes, llenos de robles, olmos, abedules, planos y grandes variedades de pinos; y los rangos de colinas y montañas que enlaza las porciones marítimas al noreste, la protegen de los vientos que podrían perjudicar a los frutos de la tierra y tienden a conservar la eterna primavera parece reinar eternamente sobre esta tierra favorecida.

Inmensas manadas de caballos corren salvajes en California; y se dice que, en algunos lugares, el ganado astado incluso puede ser peligroso para los pasajeros. Venado, una variedad de aves e inacabables cantidades de pescado, también se encuentran; pero mejor transmitiré una idea de las producciones del país transcribiendo algunas de las tablas dadas por el Sr. Forbes, cuya larga residencia en las costas occidentales de América, le da a la mayor confianza y respeto. La agricultura en general, solo es mal realizada, los implementos siendo casi las mismas que las que fueron traídas por los primeros colonos; y los granos que se cultivan son sólo trigo, cebada, maíz y frijoles, un grano utilizado como la comida favorita de todos los nativos.

La siguiente es toda la producción en la Alta California, que fue cultivado en 1831:

Trigo,- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -        25,144
Maíz,- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -        10,926
Frijoles,- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -        1,644
Garbanzos y chicharos,- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -        1,083
Cebada,- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -        7,405
       -------------------
       46,202 fanegas

El trigo y la cebada pueden calcularse que vale $2 por fanega; el maíz $1,50; y la fanega en sí, que contiene aproximadamente dos fanegas y media medidas

  1. en su obra de California