Página:Mexico as it was and as it is.djvu/451

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
370
APÉNDICE.

como han hecho y sus perspectivas hasta donde puedo comprenderlo. De eso pueden estar seguros: que ya ha recibido el patrocinio de los principales comerciantes comercio al Pacífico; varios de ellos se han suscrito con el objeto expreso de adelantar una empresa plagada de tantos beneficios públicos, mientras que otros han entrado en mayor grado, con el fin de participar en el gran beneficio que promete como inversión. El resultado general en la página 34 del panfleto del Sr. Wheelwright, mostrando 466,950 dólares como el monto de ingresos anuales de cuatro vapores, costando entre 400,000 y 450,000 dólares y contra las mismas con sólo 236,630 dólares de gastos anuales, según el cual la empresa obtendrá un beneficio anual de 230,320 dólares, o (a una taza de cambio de 48d.) £46,064, es tan extraordinariamente grande, que mi primera impresión fue considerar el proyecto como uno urdido por partes conectadas con nuestra bolsa; pero al revisar los programas A. y C, no sólo encontré que los resultados anteriores fueron verificados por un Comité de comerciantes británicos que residen en Lima y presididos por el cónsul de su Majestad para Perú, pero que se agregó una nota, dando razones para esperar ganancias aún mayores, en virtud de acuerdos económicos en la gestión de las partidas de gastos.

Parece que este plan, aunque parece especulativo, fecha su preparación de la circular oficialmente emitida por el Cónsul General de su Majestad para Perú, fechado en Lima, el 18 de junio de 1826, dirigido a comerciantes y residentes en general, solicitando su atención a los despachos del Gobierno de su Majestad, prometiendo facilidades para llevarlo a efecto y solicitando su cooperación activa. Por lo tanto, ninguna empresa, podría originarse bajo auspicios más respetables; y de las consultas que he hecho, no dudo en afirmar que los señores que lo han llevado a Londres son de la máxima respetabilidad e influenciados por los más honorables motivos.

El autor de "California" no se ha expresado a sí mismo en favor de la extensión de esta línea propuesta, desde Panamá hasta el Pacífico Norte, más allá de lo que el lector pueda interpretar sus observaciones en las páginas 315 a 320. Pero tengo confianza, después de ver el éxito de vapor en el Golfo Pérsico y el mar Rojo, en el Mediterráneo y de ida y vuelta a Inglaterra, en todas estaciones del año; y, sobre todo, después de tantos rápidos y seguros viajes a través del Atlántico, que el día no es muy distante, cuando los directores de la presente Pacific Steam Navigation Company, o alguna nueva empresa asumirá Línea del Norte. La numerosas población a lo largo de las costas occidentales de América Central y México y los productos ricos de las provincias colindantes en oro, plata, perlas, cochinilla y añil, debería permitir empleo rentable para vapores hasta arriba como el Golfo de California al menos; y cuando la emigración cambie su marea a California, en la forma sugerida por el autor, ya sea bajo la dirección del Gobierno de su Majestad, o de una empresa pública, la ayuda de vapor no podrá dejar de ser necesario.

Bajo el más fuerte presentimiento que estas ideas no se encontraran inoperativos muchos años, he hecho cálculos de las distancias desde Panamá al principal puerto del Norte; que aquí adjunto, como de importancia en la presente investigación. Estos cálculos no pretenden ser exactos a la milla o la hora; pero son suficientes para nuestro propósito. Se consideran nueve millas por hora.

Las distancias desde Panamá a San Diego, Monterrey, San Francisco, Bodega y río Columbia se dan en dos formas; en primer lugar, por la línea de Costa, vía Mazatlán y en segundo lugar, directo desde Panamá.