Página:Mexico as it was and as it is.djvu/461

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
380
APÉNDICE.

muy dilapidada. Unos seis o siete pies de la obra todavía esta. Es circular y compuesta de piedras ásperas, sin mortero o marca de un martillo. Una pesada masa de muro caído se encuentra alrededor, cubriendo un área de unos cuarenta pies de diámetro. Dos puntos similares de observación, ocupada por Torres en ruinas, se dice que existen, una en la cumbre de prominente de las colinas del Ohio y Grave Creek y otro sobre un promontorio en el lado opuesto del Ohio, en el condado de Belmont, Ohio.

Es conocido por todos familiarizados con los hábitos guerreros de nuestros indios, que ellos nunca demostraron la previsión de tener centinelas regulares, y estas rudas torres pueden considerarse como de la edad contemporánea con el entierro de la inscripción.

Varios tubos pulidos de piedra han sido encontrados en uno de los montículos menores, cuyo uso no es muy aparente. Uno de ellos, ahora en mi mesa, es de doce pulgadas, una y cuarto de ancho en un extremo y una y media en el otro. Está hecho de piedra de jabón (filosilicatos), compacta, plomo azul, moteado y ha sido construida barrenando, a la manera de un cañón. Esta perforación ha continuado hacia adentro hasta unos tres octavos de pulgada del extremo más grande, a través de la cual solo se dejó una pequeña apertura. Si se mira a través de esta pequeña apertura, objetos a distancia se ven más claramente. Ya sea que tenía uso de telescopio u otros, el grado de arte demostrado en su construcción está lejos de ser burdo. Insertando una varilla de madera y válvula, este tubo podría convertirse en un poderoso sifón o jeringa.

No tengo espacio para anotar uno o dos rasgos adicionales, que sirven para despertar nuevo interés en este antiguo punto de asentamiento aborigen y aparentemente mixto y deben omitirles hasta mi siguiente. Sinceramente suyo,

HENRY R. COLCRAFT.


Grave Creek Flats , Agosto 24.


El gran montículo, en esta llanura, fue inaugurado como un lugar de interés público hace unos cuatro años. Para este propósito se excavó y enladrilló una galería horizontal en su centro y se agregó una puerta. El centro estaba amurallado alrededor como una rotonda, de unos veinticinco pies de diámetro y un eje se enterró desde la parte superior para intersectarlo; fue en estas dos excavaciones que los esqueletos con reliquias y ornamentos se encontraron. Todos esos artículos están dispuestos para su exposición en esta rotonda, que es iluminado con velas. El esqueleto más profundo está casi completo y en buen estado de conservación y está parado por medio de cables, en las paredes. Ha sido estirado en el proceso, para medir seis pies; debe haber sido aproximadamente cinco pies ocho pulgadas. Exhibe un marco noble de la especie humana, teniendo un cráneo con desarrollo craneológico de carácter altamente favorable. Los huesos de la cara son alargados, con una larga barbilla y mandíbula simétrica, en la que está completo un conjunto de dientes, arriba y abajo, en buen estado. Los esqueletos en la bóveda superior, donde se encontró la piedra de inscripción, están casi todos destruidos.

Es un repositorio húmedo y sombrío y exhibe en el techo y las paredes de la rotonda uno de las muestras de sepulcros más extraordinarios que el mundo ofrece. Al ver hacia el techo y las cabezas de los pilares que lo apoyan, se encuentra incrustada, o más bien adornada, con un blanco, suave, escamosa masa de materia, que se exuda desde el montículo arriba. Esto, al parecer, exudación animal es tan blanca como la nieve. Cuelga en masas arqueadas y gotas globulares; la superficie está cubierta con grandes glóbulos de agua clara, que en la luz reflejada tiene toda la brillantez de los diamantes. Estas gotas de agua se filtran al piso, y ocasionalmente cae la materia blanca exudada. Los pilares de madera tienen