Página:Mexico as it was and as it is.djvu/49

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
20
MEXICO.

la niebla y el temor de nuestros enemigos, estábamos un poco asustados—amartillamos nuestras armas—ordenamos que la diligencia se detuviera—y estábamos perdidos, cuando los lanceros llegaron a todo galope, y después un conversar con los nuevos llegados, nos aseguraron que eran sólo tropas adicionales estacionadas aquí para seguridad. He cuestionado y aún dudo la veracidad de esta historia, ya que nunca vi un más burdo, o mejor montado, armado y equipado grupo de hombres.

Sus pistolas, sables y carabinas estaban en el mejor orden y sus caballos parados y raudos; podrían haber sido parte de una banda de viejos ladrones conocidos, pensionados por el Gobierno como guardia; y dispuestos a tomar paga regular de las autoridades y propinas de los viajeros, como menos peligrosos que algún botín incierto con el constante riesgo de vida.

Acompañado estos seis sospechosos pillos y los cuatro lanceros, rápidamente pasamos el salvaje páramo cubierto de niebla y entramos en la Barranca, una profunda fisura desgastada por el tiempo y agua hacia la llanura y llena, en todos lados por nobles árboles, mientras que las partes adyacentes del terreno plano está cortada por barrancos similares, llenos de follaje. Con todas las ayudas de arte, los ladrones no podrían haber construido una mejor cubierta; ¡y para agregar a nuestra consternación, poco después de entrar en la Barranca, nuestra diligencia se descompuso!

Anduvimos sobre el lodo mientras se reparaba el daño, y la guardia y sus auxiliares vigilaron el paso. El cuarto de milla a través del cual el Barranco se extiende estaba literalmente forrado con cruces, marcando puntos de asesinatos o muertes violentas. Estos cuatro o quinientos recuerdos mortuorios parecían convertirlo en un cementerio perfecto; mientras la diligencia descompuesta, el triste día, envuelto en niebla, la noche se aproximaba y salvajes figuras en la escena, hizo una imagen más apta para un monje de la orden de la Trapa que para un viajero silencioso gustoso de aventura fácil.

Sin embargo, pronto estábamos nuevamente en nuestro vehículo y una hora después el terreno gradualmente ascendió, hasta que, al atardecer, el cielo se despejó y entramos en Perote con una luz brillante de estrellas.

Perote es una ciudad pequeña, con no más de 2500 personas. Está construido irregularmente; las casas son sólo de un piso bajo y oscuro, erigida alrededor de amplios patios con la fuerza de castillos. En el centro de la ciudad hay una gran plaza, abundantemente suministrada por fuentes de agua pura de las colinas vecinas.

El Mesón está al extremo de la ciudad y encierra un patio espacioso, alrededor del cual en la planta baja (que es el único piso) hay varios cuartos con piso de ladrillo, sin ventanas, amueblados con una cama, un par de sillas y una mesa. Ningún anfitrión hizo su aparición para darnos la bienvenida. Esperamos un tiempo considerable en el patio su llegada; pero como no recibimos ninguna invitación, S— y yo, tomamos posesión de una vela y salimos a cazar alojamientos. Tomamos posesión de una de las guaridas descritas y enviamos nuestro equipaje; cuidadosamente cerrando la puerta después, (como Perote es la sede de villanos, y el patio estaba lleno de diablos sin rasurar, de mala apariencia envueltos en cobijas), dejamos nuestra delgada vela como prueba de nuestra presencia.