Página:Mexico as it was and as it is.djvu/59

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
28
MEXICO.

En continuación, observa Humboldt, que los habitantes de Anáhuac aparentemente diseñaron la pirámide de Cholula con la misma altura, y el doble de la base de la pirámide en Teotihuacán, y que la pirámide de Asychis, la más grande conocida de los egipcios, tiene una base de 800 pies y es como la de Cholula, construida con ladrillos. La Catedral de Estrasburgo es 8 pies y la Cruz de San Pedro, en Roma, 41 pies, mas bajas que la parte superior de la pirámide de Keops. Existen pirámides a lo largo de México; en los bosques de Papantla a corta distancia por encima del nivel del mar; en las llanuras de Cholula y de Teotihuacán, a la alturas que exceden las de los pasos en los Alpes superan a. ¡En las naciones más distantes, en climas más diversos, el hombre parece haber adoptado el mismo estilo de construcción; los mismos adornos, las mismas costumbres; y haberse él mismo puesto bajo el Gobierno de las mismas instituciones políticas!"

¿Este es un argumento de que todos los hombres han surgido sólo desde una raíz? ¿O que la mente humana es la misma en todas partes y, afectados por similares intereses o necesidades invariablemente llega al mismo resultado, si al señalar una pirámide, o una flecha; al hacer una ley o un cucharón?

A pesar de que desconfío de todos los esfuerzos oscuros y tanteos de anticuarios, sin embargo le ofreceré algunos bocetos y leyendas, que pueden servir, al menos, en base de una conjetura en cuanto a la divinidad a quien se erigió esta pirámide; y para demostrar que, quizás, que estaba previsto como base de un templo y no la cobertura de una tumba.

Una tradición registrada por un monje dominico que visitó Cholula en 1566, se relata de su trabajo, por el viajero a quien ya he mencionado:

"Antes de la gran inundación, que tuvo lugar 4800 años después de la creación del mundo, el país del Anáhuac fue habitado por gigantes, todos los cuales murieron en la inundación, o se transformaron en peces, excepto siete que escaparon a cavernas.

"Cuando las aguas bajaron, uno de los gigantes, llamado Xelhua, conocido como "el arquitecto", fue a Cholula, donde, como un monumento a Tláloc* que había servido como refugio para él y sus seis hermanos, construyó una colina artificial en forma de una pirámide. Ordenó hacer ladrillos en la provincia de Tlalmanalco, al pie de la Sierra de Cocotl y a para llevarlos a Cholula, colocó una fila de hombres que les pasaban de mano en mano. Los dioses contemplaron con ira, un edificio cuya parte superior llegaba a las nubes. ¡Irritados por el audaz intento de Xelhua, arrojaron fuego sobre la pirámide! Muchos obreros murieron. El trabajo fue suspendido, y posteriormente, el monumento fue dedicado a Quetzalcoátl."

* La montaña de Tláloc está en dirección oeste desde la pirámide de Cholula, unas treinta millas. Fue visitada el año pasado y escalada con mucha dificultad por el Sr. Ward y el Sr. Jamison, quien encontró en la misma Cumbre, restos de paredes amplias, los lados orientados norte y sur. El día era extremadamente frío, y sufriendo por el agudo aire de la montaña, no pudieron ampliar sus exploraciones, especialmente porque no estaban preparados con las herramientas necesarias, o pasar algún tiempo en la Cumbre. Habían excavado, sin embargo, con las cuchillas de sus espadas entre las ruinas y encontraron una serie de pequeñas imágenes y cabezas de arcilla, similares a las que serán en descritas más adelante.