Página:Mexico as it was and as it is.djvu/62

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
31
MITOLOGÍA DE CHOLULA.

De estas tradiciones derivan varios hechos importantes. Primero, que Quetzalcóatl , era el "Dios del aire:" segundo, que fue representado como una "serpiente emplumada:" en tercer lugar, que era una gran divinidad de los Cholutecas: y, cuarto, que se hizo una colina por ellos sobre la cual se erigió un templo a su gloria, donde celebran sus fiestas con pompa y esplendor.

Combinando todos esto, no es razonable creer que la pirámide de Cholula era la base de este templo, y que allí fue adorado como el gran espíritu del aire—o de las estaciones; ¿el Dios que produjo la fertilidad de la tierra, reguló el sol, el viento y la lluvia y así difundió abundancias sobre la tierra? He pensado, también, que la serpiente probablemente podría tipificar relámpagos y las plumas, rapidez; denotando así uno de los atributos del aire—y lo más rápido y destructiva.

En un culto de propiciación, sería más apropiado y razonable que ese elemento destructivo debía ser personificado e implorado.

En la ciudad de México constantemente vi serpientes, talladas en piedra, en las diversas colecciones de Antigüedades. Uno me fue mostrado por el Conde del Peñasco y los dibujos abajo, representan las figuras de dos "serpientes emplumadas," que, después de un considerable trabajo desenterré (puedo decir), de un montón de suciedad y basura, cajas antiguas, gallineros y frutas podridas, en el patio de la Universidad.

click on image to enlarge
click on image to enlarge