Página:Mexico as it was and as it is.djvu/74

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
43
EL AGUADOR.


click on image to enlarge.
click on image to enlarge.
EL AGUADOR.

descansando en su espalda, la otra suspendida de su cabeza frente a él, dándole equilibrio.*

A continuación, hay una India con una enorme jaula de pollos y guajolotes o una caja de barro o un canasto de naranjas, en su espalda, como la jarra del aguador. A continuación, una mujer, con guisantes, o patos o peces del lago; otra con papas; otra lleva a un pobre burro raquítico, cargado con rábanos y cebollas; y todos los miembros de esta abigarrada muchedumbre, ofrecen sus productos y mercancías gritando. ¡Es una Babel!

En medio de la multitud camina hacia adelante, con majestuoso de paso, la mujer española real; a su lado va un fraile y un par de sacerdotes en sus elegantes mantos negros y sombreros de pala.


* Un inglés pasando junto a un aguador en la calle, le pegó a la jarra en la espalda del tipo con su portafolios. Se rompió—y el peso de la jarra inmediatamente tiró al pobre aguador sobre en su nariz. Él se levantó con rabia. El atacante, sin embargo, inmediatamente lo calmó con un par de dólares. "Sólo quería ver si estabas exactamente equilibrado mi estimado colega, y el experimento valió el dinero!