Página:Mexico as it was and as it is.djvu/82

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
49
CARACTERÍSTICAS SOCIALES.

todos lados, perfectamente cubiertos de la calle y el sol. En el segundo piso, (en el que nos hospedamos,) un corredor corre alrededor de los muros, cubierto con un techo para protegerlo del clima y lleno con naranjos y limoneros y una gran variedad de flores de arbustos, plantados en macetas de rara antigua porcelana India, que sería la delicia del corazón de un elegante londinense.

Aquí pasaron mis días en el cumplimiento de mis deberes oficiales y mis noches, cuando no iba al teatro (que encontré una gran ayuda en la adquisición de la lengua,) en medio de esta familia agradable. La dama excelente a cargo había una vez pertenecido a uno de las familias más ricas de la República. Una serie de percances, habían roto su fortuna; pero no pudieron privarla de su talento, sus logros, su vivacidad o la bondad de su corazón y temperamento. Cualidades como estas seguramente serían apreciadas por los amigos de sus mejores días, y, en verdad, no la habían desertado. Fue así, en sus apartamentos, en un tranquilo juego de monte, donde mil cacahuates eran la apuesta más alta; hice aquí muchos de mis mas agradables conocidos, masculinos y femeninos, en México. Aquí también he visto las mejores fases de carácter mexicano, en la vida privada. El respeto por la edad—la sinceridad de amistad—los resultados de lectura y educación—y la honesta, no pretenciosa un-naturalidad de carácter por lo cual, sobre todas las demás personas que he conocido, creo que lo mejor de ellos es notable.

Se ha atribuido a personas que viven en climas finos—donde el sol caliente y los abundantes campos atraen constantemente al aire libre—que quieren virtudes sociales. No poseen chimeneas—que se centran en donde la familias reúnen afectos y quereres. No pretenderé que los mexicanos son un gente de hogar, como los alemanes, los ingleses y, quizás, nosotros mismos; pero es igualmente cierto, que no son sin esos gustos sociales y reuniones, que hacen sus viviendas un recurso favorito.

Es cierto, que la sociedad de moda dedica mucho tiempo a la misa de la mañana, al paseo en la tarde y al teatro; pero, en una población de 200.000 habitantes, estos no pueden considerarse como las características de todo el pueblo. Es este un examen parcial de una clase y una identificación de sus peculiaridades, hábitos o gustos, con los de toda la nación, que es el error de turistas ingleses en sus descripciones de nuestro propio país. No es por la sociedad más de moda—que siempre es la más corrupta, engañosa y sin substancia; ni por la clase baja, que es siempre la más feroz—que vamos a caracterizar a los países. En el sobrio, paciente, patriótico, da, bien enseñado, filas frugales, medios de vida, las virtudes de verdaderas y más nobles características de un pueblo son más evidentes; y, aunque estas características pueden encontrarse entre los más altos y más bajos, pero es solo en esta clase que pueden buscarse con certeza.

En el sobrio, paciente, patriótico, fatigado, bien enseñado, frugal, clases medias de vida—las virtudes reales y características más nobles de un pueblo son más evidentes; y, aunque estas características pueden encontrarse entre los más altos y más bajos, solo es en esta clase que pueden buscarse con certeza.

*   *   *   *   *   *   *

Las casas de los mexicanos están construidas normalmente de materiales fuertes, ladrillo o piedra y sin mucha pretensión arquitectónica. Se erigen alrededor de patios, y entre 30 y 40 pies frente