Página:Mexico as it was and as it is.djvu/84

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
51
MANERAS.

La gente piensa que pueden ver, mirar y pasar unos a otros en la calle; y piensan que una mirada de cinco minutos desde una silla, tan inútil como verse las piernas en la carretera. En el salón, consideran apropiado dedicar mucho tiempo para el intercambio de opiniones socialmente; y miran con indiferencia o un aire distraído, o lo que en otros lugares se llamaría comodidad de moda, un poco mejor que grosería.

Al entrar en una habitación, después de cualquier ausencia inusual, si es bien conocido por todos los miembros de una familia, vas a través del proceso de abrazos, y la salud y las ocupaciones de cada miembro de su familia se pregunta minuciosamente y cariñosamente. Después de un tiempo, si hay mujeres en la casa, darán un poco de música, o enseñarán sus dibujos, bordados u otras obras, como se supone que tienes interés en este tipo de cosas. Y si eres uno de los favoritos, la dama de la mansión, se permitirá un cigarrillo, lo tomará con delicadeza de su estuche de oro, lo encenderá, tocará sus labios y te lo dará.

La ceremonia de despedida, es muy formal. ¡Dices adiós con un abrazo, o, si menos familiarizado con una profunda reverencia a cada individuo; volteas en la puerta del salón y haces otra reverencia; el dueño de la casa te acompaña a la escalera, donde se dan la mano hacen otra reverencia; lo ves buscar desde debajo de la escalera y lo encuentras listo con otro; y cuando cruzas el patio por debajo, (si le caíste bien o eres una persona de consideración), le encuentras mirando entre las flores sobre la balaustrada y con la cabeza aun diciendo adiós! Antes de este final no es muy seguro ponerse el sombrero.


click image to enlarge
click image to enlarge
dama yendo a misa