Página:Mitos y fantasías de los aztecas.djvu/144

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

XIX.- EL ÁRBOL DE LA NOCHE TRISTE.

Los gachupines primero, durante tres siglos, y los criollos después durante los dos siglos neo coloniales, han llamado a este glorioso triunfo de los aztecas “La Batalla de la Noche Triste”. La “cultura en el país de los criollos” siempre ha sido hispanista. Durante toda la Colonia el día del festejo de la Ciudad de México era el 13 de agosto, fecha de la caída de México—Tenochtitlán. Día en el que se celebraba con un desfile militar, como ahora se hace el 16 de septiembre.

El Estado criollo ha tratado de hacer creer a los hijos de los hijos de los Viejos Abuelos, que el “mexicano contemporáneo”, nada tiene que ver con la civilización del Anáhuac. Que la civilización Madre desapareció de un tajo a partir de la toma de México— Tenochtitlán. Totalmente falso.

Otro de los tantos mitos y fantasías de los españoles. El 13 de agosto de 1521 es el inicio de la “guerra de resistencia” los pueblos anahuacas han venido realizando durante casi cinco siglos. Ha sido una guerra feroz y continua. Los campos de batalla han sido a la luz del día, en sucesivas y permanentes rebeliones acalladas a sangre y fuego. O ha sido en los campos velados de batallas subterráneas e invisibles.En la resistencia cultural, “en el sí, pero no”. En el que

hacemos como que somos católicos, pero mantenemos nuestras divinidades con nombres y ritos modificados, pero nos mantenemos”. En el que hablo tu idioma, pero con mi acento y mi ritmo ancestral”. En el que “hago como que si a lo que quieres, pero no.”

144