Página:Mitos y fantasías de los aztecas.djvu/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

“En el prólogo escribió el propio Vasconcelos en su libro la Raza Cósmica, señala: “en todo caso, la conclusión más optimista que se puede derivar de los hechos observados es que aún los mestizajes más contradictorios puedan resolverse benéficamente siempre que el factor espiritual contribuye a levantarlos. En efecto, la decadencia de los pueblos asiáticos es atribuible a su aislamiento, el hecho de que no han sido cristianizados. Una religión como la cristiana y hizo avanzar a los indios americanos, en pocas centurias, desde el canibalismo hasta la relativa civilización”. (Guillermo Marín. 1987)

Existe una serie de mitos y fantasías sobre España, los españoles y la conquista, con los que se cimienta la ideología colonizadora. Veremos la falsedad de algunos de estos mitos y fantasías.

Primero tenemos que decir que Europa no es un “continente”. Es con propiedad, una península del Continente Euroasiático africano. En geografía se define a un continente como “una inmensa masa de tierra rodeada de agua”. Europa en consecuencia no es un continente.

En segundo lugar, las culturas que emanaron de Europa no son de origen autónomo. En efecto, la cultura llamada Occidental tiene sus orígenes en la cultura grecolatina. Sin embargo, estas no son de carácter endógeno, se fueron constituyendo de apropiaciones e imposiciones culturales a través: de las civilizaciones Madre como las de Mesopotamia, Egipto e India, que para el nacimiento de la cultura griega,

22