Página:Mitos y fantasías de los aztecas.djvu/24

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

(se habla que el Renacimiento entró a Europa a través de la Península Ibérica por medio de la sabiduría árabe que no había sufrido el retroceso de La Edad Media).

De esta manera es un mito lo de una España “pura” racial y culturalmente. Lo cual ni es bueno ni malo. En general, salvo las civilizaciones con un origen autónomo, todos los pueblos del mundo son una mixtura racial y cultural, especialmente desde que se desarrolló por los europeos las invasiones a África, Asia y América.

Por lo que se puede entender que el pueblo y cultura, que hoy llamamos española, es producto del encuentro y mezcla de muchos pueblos y culturas. Pero sin lugar a dudas, la presencia de la cultura árabe ha sido determinante para la construcción del reino de España y la cultura española.

En efecto, la Península Ibérica sufrió una invasión y ocupación por un periodo muy largo. De 771 a 1492 lo que hoy es España fue invadida por el poderío árabe, no solo en lo militar, sino en lo cultural, religioso y científico. El Califato de Córdoba fue uno de los polos civilizatorios del Islam en este periodo, junto con el de Bagdad.

La presencia de la cultura árabe y el Islam se manifestó a lo largo de ochocientos años, transformando y enriqueciendo los diversos

24