Página:Mitos y fantasías de los aztecas.djvu/35

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

los mercaderes, no tenían poder político y mucho menos el poder sobre un pueblo y un territorio constituido por un reino.

De esta manera resultó prioritario para “los mercaderes” encontrar una nueva ruta comercial a Oriente, para seguir comerciando e incrementado su poder político. Lo que más tarde lograron con la explotación de los pueblos y la extracción de los recursos naturales de América, África y más tarde Asia. El fortalecimiento del incipiente capitalismo fue uno de los resultados de la expansión europea en el Siglo XV y XVI.

Pero como en ese entonces “los mercaderes” no podían organizar una expedición, porque no existía “la libertad de empresa, ni la iniciativa privada” con poder y derechos sobre los pueblos y los reinos, tuvieron que hacerla bajo el pendón de un reino. Esta es la razón por la cual “los mercaderes” recurrieron a los reyes católicos, quienes eran uno de los reinos más débiles y pobres de Europa en 1492. Dado que, además de haber concluido “La Guerra de Reconquista” con los árabes, iniciaban la invasión y dominación de los reinos peninsulares, hasta que en 1516 constituyeron el reino de España con Carlos I de España y V de Alemania.

Cristóbal Colón, ahora se sabe que era un judío catalán, fue el “representante de los mercaderes” ante los reinos de Castilla y Aragón. Colón y sus asociados ofrecían a los reyes católicos la posibilidad de ser coinversionistas en la expedición de una nueva ruta a la India. La “operación mercantil” se llevó a cabo

35