Página:Mitos y fantasías de los aztecas.djvu/79

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

guía de los maestros toltecas empezaron a degradar sus enseñanzas.

Los administradores se convirtieron en una clase dominante y nacieron los linajes y las familias gobernantes, con ellos se dividieron las tierras y surgieron los Señoríos. Los sacerdotes se convirtieron en una casta divina con poder y llegaron a asumir al sumo sacerdote como la representación humana de Quetzalcóatl. Este periodo se conoce como Postclásico o periodo decadente. Antes de iniciar el primer milenio de la era, los señoríos empezarán a fortalecerse y por tal, a expenderse, lo que trajo los conflictos y las guerras.

El tributo humano que los mexicas impusieron a los tlaxcaltecas a través de las Guerras Floridas.

En la medida que crecía el poder mexica y su ideología místico—guerrera, aumentaban los territorios tributarios. Los ejércitos mexicas cuando pasaban por el territorio de un pueblo tributario, es decir, que ya había sido sometido militarmente, jamás saqueaban sus graneros y provisiones. Esto imponía un gran sacrificio y desgaste para sus tropas, que tenían que transportar sus bastimentos por largos días de pesadas caminatas hasta llegar a los territorios de pueblos no tributarios para iniciar el combate.

Por esta razón los mexicas no sometieron a Tlaxcala. Los tlaxcaltecas tenían fama de ser temidos y esforzados guerreros, por lo cual los mexicas los “retaban” constantemente a las que llamaron “batallas floridas”, para tomar prisioneros para sacrificarlos. Por medio de mensajeros

se retaban en un día preciso y en un lugar determinado, con

79